Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en Arte Dramático por la RESAD, Carlos Cuadros, nacido en Cazorla hace 39 años, está también diplomado en Dirección de Empresas Audiovisuales por el Instituto de Empresa.
Amplia experiencia
Cuadros ocupaba la dirección general de la Academia desde julio de 2008, con la entonces presidenta y hoy ministra, Ángeles González-Sinde. Su experiencia como gestor cultural se ha desarrollado en entidades como la Fundación Autor y la Fundación AISGE, de la que ha sido gerente.
En cuanto a Ignasi Guardans Cambó, nacido el 18 de mayo de 1964 en Barcelona, político, jurista y nieto de Francesc Cambó, inició su actividad política en 1995 como diputado de Convergència i Unió (CiU) en el Parlamento de Cataluña. Un año más tarde pasó a ser diputado en el Congreso de los Diputados, cargo que ocupó hasta 2004.
Desde esa fecha figuró como diputado de CiU en el Parlamento Europeo, hasta abril del año pasado, cuando aceptó la propuesta de la ministra de Cultura para hacerse cargo del ICAA, un organismo autónomo adscrito al Ministerio que planifica las políticas de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual.
Buena gestión
Pedro Pérez, presidente de la Federación de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), hizo anoche un balance positivo de la labor de Guardans: «Solo puedo decir que ha sido un magnífico director general del ICAA», al tiempo que consideró que su labor «estaba en el camino adecuado».
El político catalán colgó anoche en su Twitter: «Hoy, como en las películas, todo lo que diga podrá ser utilizado en mi contra».