La muestra, que después de Barcelona se exhibirá en el Museu d’Història de Gerona, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Julliard School of Music de Nueva York, sitúa la música y la estética de Montsalvatge en el contexto de la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX. También se incluyen, además de aspectos biográficos, documentos relacionados con el autor: piezas artísticas dedicadas a o coleccionadas per él mismo, fotografías, manuscritos, cartas y artículos.
El recorrido por su vida y obra se estructura en tres ámbitos organizados por Jorge de Persia y Jesús Alvira, comisarios de la exposición:
- El violín. El apartado simboliza la etapa de aprendizaje y de influencias artísticas de un ambiente familiar profundamente intelectual, abierto y receptivo que le permitió asimilar las influencias culturales y artísticas de la época.
- La butaca. Se destaca la importante tarea que desarrolló como crítico musical de conciertos desde la butaca del Palau de la Música. Colaboró como crítico musical en los diarios El Matí y La Vanguardia y en la revista Destino, de la que fue director entre los años 1968 y 1975.
- El piano. Este ámbito permite conocer su trabajo y obra como compositor de un amplísimo repertorio de obras, sin olvidar la ópera, el ballet y la música para cine.
Los visitantes pueden ver un audiovisual con entrevistas a Xavier Montsalvatge que se emitieron en, entre otros canales, Televisió de Catalunya y Televisión Española, y pueden escuchar una amplia selección de la mejor música del compositor en dos puntos de audición.
Barcelona. Centenario Xavier Montsalvatge. 1912-2012. Palau Robert [1].
Del 7 de marzo al 10 de junio de 2012.
Comisarios: Jorge de Persia y Jesús Alvira.