El presidente del CONCA, Francesc Guardans, y la vicepresidenta primera, Pilar Parcerisas, han presentado hoy el documento Diagnóstico y plan de actuación en materia de adquisiciones públicas de arte en Cataluña, fruto del encargo del anterior consejero de Cultura después de la polémica por la compra del archivo del fotógrafo Agustí Centelles por parte del Ministerio de Cultura.
Presupuesto independiente
Entre otras cuestiones, el informe destaca que, así como de 1983 a 2005 la línea de actuación regular de la Generalitat de Cataluña permitió destinar 22 millones de euros a la adquisición de 630 obras de arte, la desaparición del Servicio de Artes Plásticas en 2004 y de la partida del Fondo obligó a los museos a destinar presupuesto propio a la compra de arte.
El CONCA considera que es necesario restablecer el citado Fondo, que debería tener un presupuesto independiente del de los grandes museos de Cataluña –Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)– y que debería contar con al menos un millón de euros anuales de aportación pública, que se podría ampliar con otro millón a base de aportaciones privadas, apostando así por una financiación mixta inspirada en el modelo inglés.
Plan de adquisiciones
Para dar viabilidad a ese fondo, el CONCA recomienda al Departamento de Cultura impulsar un plan de adquisiciones a largo plazo (2012-2020), que en un máximo de un año debería elaborar una comisión de expertos que trabaje con los museos, el sector artístico y la Junta de Museos.
El informe toma como marco la creciente tendencia en los países europeos hacia el concepto de colección pública única, un cambio de modelo que apuesta por servicios de almacenamiento unificados, algo que además de ahorrar costes, favorece la coordinación y los préstamos entre centros de arte.
Almacén único
Así, alaba el ejemplo del MNAC y el MACBA, que trabajan en la posibilidad de unir en un solo almacén en la Zona Franca los depósitos de sus colecciones, algo que también se plantea el Ministerio de Cultura con el Centro de Colecciones de los Museos Estatales. Además, y para que no se repitan casos como el de Centelles, el documento también recomienda crear un marco específico de colaboración con el Ministerio de Cultura.
El informe Diagnóstico y plan de actuación en materia de adquisiciones públicas de arte en Cataluña solo contiene recomendaciones y no es vinculante. El CONCA tiene previsto editarlo y presentarlo públicamente al sector el próximo mes de septiembre.
El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CUENCA) ha hecho pública hoy una “Diagnosis y plan de actuación en materia de adquisiciones públicas de arte en Cataluña” elaborado a lo largo de los últimos meses fruto del encargo del anterior equipo del entonces Departamento de Cultura y Medios de comunicación.