El tema principal de la lección magistral que pronunciará el ministro será la relación entre la cultura y la política vista a través de filósofos y escritores como Séneca, que fue el "primer español" que habló de Nápoles, o Spinoza, que defendió el conocimiento y el saber como forma de alcanzar la libertad. Además, hablará de los triunfos y fracasos de los intelectuales cuando tratan de compaginar la creación literaria con una presencia política importante.
Entre los últimos premiados de la Universidad L´Orientale, cuyo origen se remonta a la institución fundada por Matteo Ripa en 1732, figuran el jamaicano Stuart Hall, teórico cultural y sociólogo, y el crítico literario suizo Jean Starobinsk.
Visita al teatro
Mañana sábado, aprovechando su viaje a Nápoles y después de mantener un encuentro con su homólogo italiano, Sandro Bondi, el ministro asistirá al concierto de reapertura en Teatro San Carlo, uno de los grandes teatros líricos del mundo, fundado por Carlos III en 1737 y recientemente rehabilitado. El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, y otras personalidades también asistirán al concierto dirigido por el que fuera director de orquesta de la Scala de Milán, Ricardo Muti.