El oficio de mirar brinda la posibilidad de acercarnos al sólido y versátil trabajo de este creador ordenado en seis apartados: Orígenes, Cine, Mitos de un país, Nuevos tiempos, Rostros y Recorridos.
Innovador desde sus inicios, el trabajo de Lucas no es sólo su legado artístico; significó además un paso decisivo en la valoración de los fotógrafos como reporteros gráficos en España.
Creador o artesano
«Durante la Transición española, César Lucas contó no sólo la vida política, como en la fotografía de Montejurra que dio la vuelta al mundo, sino la vida misma, demostrando una habilidad especial en el retrato», afirma Pablo Juliá, director del CAF.
En palabras de Miguel Gómez, comisario de la muestra, «Lucas ha convertido la mirada en un oficio. En tal dilatada carrera ha tocado todos los géneros y todos los ha hecho bien, cabalmente. Parece ser un creador, pero en realidad es un artesano. Sólo su humanidad está por encima de su inteligencia».
La exposición se recoge en un libro publicado por Lunwerg Editores que podemos considerar como un cuidado compendio gráfico de la amplia trayectoria de este gran fotógrafo español, referencia obligada para fotógrafos y amantes de la fotografía.
Artista autodidacta César Lucas es, sobre todo, un artista autodidacta. Con apenas dieciocho años ingresa como fotógrafo de prensa en la agencia Europa Press e inmediatamente comienza a publicar en numerosos diarios y revistas españolas y extranjeras. Con 22 años publicó en Life y no tardaría mucho tiempo en convertirse en el fotógrafo de las figuras y estrellas del espectáculo nacional e internacional. La calidad profesional de este fotorreportero se extiende más allá de la práctica fotográfica diaria. Ocupó cargos como el de redactor gráfico en el diario Pueblo, fundó la agencia gráfica Cosmo Press, colaboró con las productoras cinematográficas Twenty Century Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer. Esta actividad le permitió fotografiar en la España de los años sesenta y setenta a las grandes estrellas del celuloide como Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, o Clint Eastwood, entre otros; y llegó a convertirse, en 1973, en el primer editor gráfico español. En 1976 participó en la fundación del diario El País y en en 1978 asumió la dirección de Fotografía del Grupo Zeta. Sus fotografías han sido publicadas en numerosos medios nacionales y extranjeros. En los últimos años, como reconocimiento a su impecable y prestigiosa carrera fotográfica le han sido otorgados varios premios entre los que cabe destacar el Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa (2006) y el Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico (2008) que otorga la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos |
Cádiz. César Lucas. El oficio de mirar. Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial [1].
Del 14 de septiembre al 21 de octubre de 2012.
Comisario: Miguel Gómez.