Su comisario, Borja Casani, explica cómo las fotografías de la muestra son un desarrollo de los conceptos y técnicas en las que Madoz viene trabajando desde los primeros años 80 y representa una fascinante colección de ideas.
Mediante una inteligente y delicada manipulación de objetos, el artista individualiza y ordena, confronta y manipula, buscando el contrapunto que existe entre la esencia de las cosas y sus significados latentes. Las cosas, los objetos, situados en un nuevo lugar, desnudos del entorno natural donde realizan su función, están ante la cámara emitiendo otras señales diferentes.
La sombra de las vanguardias
Madoz trabaja con las sombras de las cosas y con ello obtiene una coherencia formal que le permite realizar un ejercicio quirúrgico de gran precisión técnica. Hunde sus raíces creativas en los movimientos artísticos del primer tercio del siglo XX, en las vanguardias y los ismos, como el dadaísmo y el surrealismo. Se pueden percibir en su obra el eco de Magritte, de Duchamp o de las naturalezas muertas de Man Ray.
La ironía con la que afronta objetos reconocibles establece una relación con el espectador que abre las puertas a un universo paralelo. No obstante, su obra no está limitada por el juego conceptual. Utiliza la metáfora como instrumento para ayudarnos a descubrir la magia que se oculta en la rutina cotidiana.
Santiago de Chile. Chema Madoz. Museo de Arte Contemporáneo.
Del 24 de noviembre de 2011 al 8 de enero de 2012.
Comisario: Borja Casani.