En un comunicado difundido hoy, la Tate destacó que Dercon, de 52 años, ha tenido en los últimos 20 años un destacado papel en el desarrollo y la gestión de importantes instituciones culturales. Ha sido director de programación de la PS1 de Nueva York entre 1988 y 1989, director del Centro de Arte Contemporáneo de Rotterdam entre 1990 y 1995, y director del Museo Boijmans Van Beuningen, de la misma ciudad holandesa, hasta 2003, cuando se trasladó a Múnich.
En el museo Haus der Kunst ("casa del arte") de esta última ciudad desarrolló un prestigioso programa de exposiciones a cargo de destacados artistas, en paralelo a un programa de artes visuales que incluyó la arquitectura, el diseño, la moda, la fotografía y el cine.
Dercon estudió Historia del Arte, del Teatro y Teoría del Cine en Ámsterdam y trabajó como freelance y periodista cultural entre 1983 y 1988.
"Estoy encantado de unirme al equipo de la Tate Modern. Transformar la Tate es un desafío increíblemente inspirador que nos da la oportunidad de crear un nuevo tipo de institución artística, preparada para el siglo XXI", manifestó Dercon. "La Tate Modern evoluciona constantemente, casi como si fuera en sí misma arte en movimiento. La Tate Modern es muchas cosas para mucha gente y estoy entusiasmado con la idea de formar parte de ella".