Pese a los recortes, el año pasado se organizaron 14% de actividades más que en el 2011, mientras que el presupuesto de la Fundación Cidade da Cultura se vio reducido en un 30%. En cuanto a la calidad de las actividades de su programación, obtuvieron una puntuación media de 8,5 sobre 10 en las encuestas de calidad que se realizan entre los participantes.

Cuatro edificios

El programa de ajustes de estos dos años vino encabezado por la paralización de las obras en los dos edificios pendientes (Teatro de la Ópera y Centro de Arte Internacional), decisión que le permitió la Xunta de Galicia un ahorro de 77 millones de euros. La paralización estuvo seguida de la inauguración del Museo Centro Gaiás y del Centro de Innovación Cultural (ZINC), concluyendo el proceso de puesta en funcionamiento de los cuatro edificios ya construidos.

A pesar del contexto económico, la Cidade da Cultura cerró 2012 con un total de 332.847 visitantes, que acudieron atraídos por exposiciones como Gallaecia PetreaCódices. Joyas de las catedrales gallegas en la Edad Media, y por el amplio abanico de espectáculos y actividades programadas. Por lo demás, las 271 actividades culturales puestas en marcha en el Gaiás el año pasado posibilitaron la contratación de 317 empresas y 620 artistas.

El propio proyecto de la Cidade da Cultura sigue despertando un grande interés, tal y como demuestran las 1.174 visitas guiadas celebradas a lo largo de los últimos 12 meses y por las que pasaron 31.785 ciudadanos.

Programación

cidade_da_culturaEn la programación de 2012 destacó la apertura del Museo Centro Gaiás con el inauguración de Gallaecia Petrea, exposición que suma a día de hoy 51.545 visitantes y que continuará abierta al público hasta el 31 de marzo. Además, en el último trimestre del año, el Museo Centro Gaiás acogió Códices. Joyas de las catedrales gallegas en la Edad Media, que atrajo a 32.852 visitantes durante los 86 días en que permaneció abierta al público. Dentro de la programación hay que señalar también la actividad Ciudad Imaginaria, que logró congregar en un sólo día a más de 8.000 personas.

Con el objetivo de avanzar en el aprovechamiento de los espacios, la Xunta de Galicia decidió en 2012 trasladar al Gaiás la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) y los servicios de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia que estaban radicados en el Hospital de San Roque (Santiago de Compostela).

Aprovechamiento de espacios

Consecuencia de estos traslados es que, a día de hoy, en la Cidade da Cultura están trabajando ya cerca de 300 trabajadores de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, la Amtega, la AGADIC y las áreas de bibliotecas y archivos de la Secretaría General de Cultura.

En la articulación de un modelo de gestión eficiente para el complejo contribuyó la aprobación del Plan Estratégico Gaiás 2012-2018. La captación de recursos privados fue otros del ejes de este período, tanto en la búsqueda de nuevos patrocinios como en la comercialización de los espacios del complejo y en la apuesta por un modelo de gestión cultural mixto en el que se combinan las actividades gratuitas con las de pago.

Modelo mixto

En lo que alcanza a patrocinios hay que destacar el compromiso de las empresas integradas en el patronato de la Fundación Gaiás, que en estos dos años financió el 75% de su programa cultural. Al mismo tiempo, durante este período se dieron también pasos en la captación de nuevos patrocinios. De hecho, la práctica totalidad de la muestra Códices fue sufragado por la Fundación Iberdrola, la Diputación de A Coruña, Televés, M. Moleiro Editora y Novagalicibanco.

La Cidade da Cultura impulsó durante este bienio un plan para la explotación y rendabilización de los espacios a través de su alquiler para la organización de eventos empresariales y de su cesión para dar apoyo a instituciones y colectivos sociales y culturales. De este modo, además de las 271 actividades del programa cultural, el Gaiás acogió en 2012 un total de 189 eventos organizados por empresas privadas, instituciones o colectivos.

Noticias relacionadas: