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Cismas emergentes en la sala Alcalá 31

De la imaginería moderna al discurso contemporáneo

Gracias a esta exposición podremos acceder por primera vez a la valoración de la cultura popular de este gigante asiático, prestando especial atención a la explosión de la cultura visual india y todo ello a través de una serie de obras datadas desde siglo XIX hasta la actualidad. India…y más allá: cismas (emergentes) jamás contados pretende hacer una lectura de la importancia de lo popular en la construcción de identidades basadas en ideologías nacionalistas o religiosas, explorando el uso y la historia de la manipulación de la imagen y teniendo en cuenta la instrumentalización a la que se ha recurrido para transformar las sociedades democráticas.

La conquista del mundo como imagen

La exposición está dividida en tres secciones. La primera de ellas, La conquista del mundo como imagen, tiene como fin fin tratar el tema de lo popular desde el punto de vista visual. Este apartado contiene ocho secciones, que coordinadas por el profesor Jyotindra Jain, ofrecen un análisis del papel que ha desempeñado la imaginería popular india de los siglos XIX y XX en la construcción de las identidades culturales, sociales y nacionales. Las casi 200 piezas expuestas en esta primera parte –calendarios, collages o fotografías de estudio– permiten al espectador identificar la acumulación estratégica en un único plano de imágenes procedentes de una diversidad de fuentes visuales.

Indiferencia e imaginaciones artísticas

Este segundo apartado busca expresar, a partir de dos películas –de Jaishri Abichandani (2005) y Shezad Dawood (2002) – la cuestión de la supervivencia de la popularidad que disfrutan las deidades indias como respuesta colectiva a la espiritualidad. Junto a los vídeos se exponen una serie de collages de CK Rajan que tienen el mismo fin.

Exponiendo lo cotidiano

Por último, la sección Exponiendo lo cotidiano consiste en un discurso visual a cargo de cuatro artistas. El primero es Riyas Komu (Mumbai), artista cuyas sus imágenes digitalizadas buscan reflejar el orgullo con el que la juventud iraquí acude a los escenarios futbolísticos. Por su parte,  Sara Rahbar (Nueva York y Teherán) pretende, a través de sus fotografías  explorar la rica tradición del orientalismo como tropo visual de la indagación del Otro femenino. Prasad Raghavan (Delhi) sin embargo, reflexiona sobre el lugar que ocupan las narrativas del siglo XX a partir de reelaborados carteles cinematográficos y finalmente, la desconcertante obra escultórica de GR Iranna (Delhi),
que está configurada como un motivo popular de India.

Madrid. India…y más allá: cismas (emergentes) jamás contados. Sala Alcalá 31.

Hasta el 24 de mayo.

Comisarios: Shaheen Merali y Jyotindra Jain