La muestra cuenta con cinco áreas íntimamente interrelacionadas: Cosmópolis (modos de vida en las grandes metrópolis), Topologías Densas (concentración y superpoblación), Espacios Alienados (producción y consumo), Lugares Fluidos (movilidad y velocidad) y Mundos Virtuales (el imaginario en la creación de la ciudad virtual).
Ciudad Total reúne una selección de obras, entre fotografías, esculturas, instalaciones y proyecciones de artistas y cineastas de todo el mundo que hacen de la construcción urbana y de las vivencias de la ciudad su objetivo central.
Archipiélagos de ciudades
En todo el mundo se ha acelerado el proceso de concentración de población en grandes metrópolis que no pueden ser consideradas como meras ciudades en el sentido convencional del término. El último Informe de las Naciones Unidas sobre el Estado de la Población Mundial señala que actualmente más del 50% de la población vive en ciudades, muchas de ellas habitadas por varias decenas de millones de habitantes, especialmente en los países en vías de desarrollo.
Estamos hablando de enormes aglomeraciones de personas en espacios físicos que ya no poseen ninguna estructura centralizada ni concentrada, pero que están intensamente interconectadas en un complejo poliedro que constituye la vida metropolitana de este inicio de milenio. Muchas de estas nuevas metrópolis se van a ir articulando como núcleos diseminados a lo largo de vías de transporte y servicios (tales como aeropuertos, centros comerciales, parques temáticos, centros de negocios…), en grandes aglomeraciones desigualmente repartidas y difusamente organizadas por toda la geografía mundial.
Urbanización generalizada
Estamos inmersos en un proceso de globalización económica y de revolución de la información permanente en el que el planeta tiende a una urbanización generalizada (articulada territorialmente en torno a redes de ciudades) que va a modificar radicalmente la estructura espacial y social.
Bajo este punto de vista se puede asegurar que las ciudades han dejado de ser un lugar estable o una forma claramente determinada, para convertirse en espacios de estructuras complejas donde la movilidad y la mutación son algunos de sus rasgos más significativos.
Las grandes urbes se han transformado en inmensas concentraciones urbanas que se adscriben no sólo a un territorio (cada día son más importantes las ciudades en la red o virtuales) sino a un enrevesado conjunto de relaciones económicas y sociales que demandan nuevas maneras de acercarse a ellas.
Valencia. Ciudad Total. Instituto Valenciano de Arte Moderno [1].
Del 3 de mayo al 15 de julio de 2012.