Esta exposición refleja una intensa historia de amor: la de Sorolla hacia su mujer, que se prodiga y se manifiesta en los incontables retratos y dibujos donde constantemente la representa. De hecho se le considera una de las mujeres más retratadas de la historia por un pintor.
Clotilde, «Clota», y Joaquín se conocieron siendo casi niños y vivieron una historia de amor que discurrió en paralelo a los continuos viajes del pintor y su éxito rotundo, un amor temprano sólo interrumpido por la muerte de Sorolla a los sesenta años, tras una traumática agonía de tres años de la que Clotilde nunca se repuso. A su muerte, seis años después, la musa de tantas de sus obras legó al Estado la casa familiar en Madrid, actual Museo Sorolla, y sus colecciones.
La exposición la conforman un total de 34 lienzos –32 de ellos del propio Museo Sorolla–, 15 notas de color, 40 dibujos –la mayoría inéditos y 24 restaurados para la ocasión– y 49 fotografías; y se estructura en cuatro ámbitos: ‘La intimidad’, ‘La musa’, ‘La mujer del gran artista’ y ‘La fundadora del Museo’.
Además de este valioso conjunto de obras de arte se muestran también objetos personales de Clotilde, cartas y documentos de la fundación del Museo. Se han dejado en su lugar habitual 16 lienzos –retratos individuales o escenas familiares en que aparece Clotilde– que se han señalizado de modo especial para indicar su relación con la muestra.
Fragmento de una carta de Joaquín a Clotilde (22/2/1908): «Pintar y amarte, eso es todo, ¿Te parece poco?» |
Madrid. Clotilde de Sorolla. Museo Sorolla.
Del 13 de marzo al 14 de octubre de 2012.
Comisaria: Consuelo Luca de Tena.
- Tras su paso por Madrid, la muestra se podrá contemplar en el Museo de Bellas Artes de Valencia.