La propuesta del nipón, titulada Architecture as air: Study for Château La Coste, «empuja –según el jurado– al extremo los límites del materialismo, la visibilidad, la tectónica, la ligereza y la misma arquitectura».
La XII edición de la Bienal abre hoy sus puertas con la intención de reivindicar nuevos modelos y aplicarlos a la realidad de una sociedad en continuo cambio. La muestra, que por primera vez está comisariada por una mujer –la japonesa Kazuyo Sejima, premio Pritzker de este año–, tiene como lema de su exposición oficial «People meet in Architecture» (La gente se encuentra en la arquitectura).
Libertad total
Los planes de Sejima para esta edición se resumen en uno: dar total libertad a los arquitectos de todo el mundo que acudirán a la cita. «La idea es ayudar a las personas y a la sociedad a comunicarse con la arquitectura y entre sí», resalta la directora.
Por otra parte, Rem Koolhaas (Rotterdam, 1944), Pritzker en 2000 y, según Time, una de las 100 personalidades más influyentes del mundo, recibió el León de Oro como reconocimiento a una trayectoria que ha ampliado los límites de la arquitectura.
Kazuo Shinohara (1925-2006), también japonés y gran inspirador de la actual arquitectura nipona, fue premiado de forma póstuma con un León de Oro honorífico. Y el reconocimiento a la mejor participación nacional se lo llevó Bahrain, que debuta en la Bienal.
El León de Plata a la Joven promesa fue para OFFICE Kersten Geers David Van Severen + Bas Princen, de Bélgica y Holanda, por su obra 7 rooms 21 Perspectives. También hubo tres menciones especiales a Amateur Architecture Studio, de China; Studio Mumbai, de India, y Piet Oudolf, de Holanda.
Presencia española
España cuenta con cuatro representantes en la exposición People meet in Architecture: Antón García-Abril, Andrés Jaque, el estudio de Cristina Díaz y Efrén García, y el de José Selgas y Lucía Cano.
En la Bienal se exhiben nuevos espacios tridimensionales así como instalaciones de diversos tipos. Junto a la tradicional muestra en el Arsenale, con 43 participantes, este año otros 56 países expondrán su concepto en los pabellones nacionales de los Giardini della Bienalle.
Arquitectura sostenible
Nuestro país, a través del Ministerio de la Vivienda, presenta un proyecto titulado «Arquitectura entre límites», que busca definir una nueva modalidad de arquitectura, compatible con los principios de sostenibilidad ambiental, económica y social, teniendo en cuenta la necesidad de aprovechar mejor los recursos naturales existentes.
La propuesta española incluye las maquetas del Solar Decathlon Europe 2010, una competición entre universidades para crear prototipos de casas con el sol como única fuente de energía.
Venecia. Biennale di Venezia.
Del 29 de agosto al 21 de noviembre de 2010.