Para este acontecimiento, las galerías que forman parte de ArteMadrid escogen lo mejor de sus artistas tanto españoles como internacionales, consagrados o emergentes. El público podrá acercarse aún más al arte contemporáneo gracias a los horarios de apertura ampliados de las salas participantes, las visitas a colecciones privadas, las charlas y, especialmente el sábado por la mañana, los desayunos que ofrecerán las galerías.
El vicepresidente y consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha participado en la presentación de la temporada galerística, destacando su contribución a la vida cultural de Madrid así como su impacto en la economía regional. «Con su labor –destacó González–, Madrid se convierte en una de las capitales mundiales del arte contemporáneo y del coleccionismo».
Sector dinámico
La celebración por segundo año consecutivo de APERTURA cuenta con cerca de 50 inauguraciones simultáneas y un amplio programa de actividades en museos y centros de arte. Un programa que es, en palabras del vicepresidente, «un elocuente ejemplo del dinamismo de un sector que, en un contexto de aguda crisis económica, sigue aportando pasión y prosperidad al bienestar del país». En la temporada 2011-2012, ArteMadrid celebrará 230 exposiciones dedicadas a más de 500 artistas, entre los que González destacó a creadores como Esteban Vicente, Nicolás Munuera o Sofía Jack.
En el acto de presentación también se subrayó el impacto de la industria cultural en la economía española. Entre 2000 y 2008 el mercado de las artes plásticas representó un 10% del total de las actividades económicas de la cultura. Además, según la consultora Precio y Arte, el sector de las galerías y casas de subastas en España generó en 2010 ventas por valor de 333 millones de euros. De la facturación de galerías y marchantes de arte, alrededor de 150 millones se producen en la Comunidad de Madrid, sin contar el volumen de negocio que genera ARCO.