En clave de thriller, Cónclave se adentra en uno de los rituales más antiguos y secretos del mundo: la elección del Papa. Un tema ya tratado en el cine en distintas ocasiones, pero acaso nunca con la búsqueda de realismo que desprende esta propuesta fielmente basada en el bestseller homónimo de Robert Harris, que ha declarado que el impulso que le llevó a escribir esta historia le llegó tras seguir en los noticieros la elección del Papa Francisco, “entonces comprendí que un cónclave tenía un enorme potencial dramático”.
Rodado en distintas localizaciones de Roma, en los primeros planos del largometraje asistimos al inesperado fallecimiento del Sumo Pontífice, tras el que se pone en marcha la maquinaria que dejará en el trono de la Iglesia Católica a un nuevo líder. Para esa función es designado el carismático cardenal Lawrence (Ralph Fiennes), hombre de confianza del ilustre finado, que pretende que todo se desarrolle con la calma y sensatez propias de su carácter
Pero, y aquí se inicia la batalla por el trono, cuando llegados de los cinco continentes los más de doscientos poderosos líderes de la institución se reúnen en los salones del Vaticano, Lawrence se verá atrapado en una compleja conspiración, una lucha de codicias imposible de manejar, al tiempo que descubre un secreto que podría sacudir los, en principio sólidos, cimientos de la Iglesia.
Respecto al protagonista, Edward Berger destaca: “Fiennes es un actor tremendamente honesto y lleno de profundidad. Capaz de mostrar la vida interior de su personaje con una fidelidad apabullante. Todo lo que le ocurre al cardenal al que da vida está en sus ojos, con lo que logra que el espectador se sumerja en su conflicto emocional y espiritual”.
Ralph Fiennes, nominado en dos ocasiones al Óscar, despliega sin un gesto de más -dotando a su personaje de una sobria credibilidad- un papel por el que ya ha recibido el premio Performer Of The Year en el Santa Barbara Film Festival y nominado a los European Film Awards, los Globos de Oro, los Critics Choice Awards y los Satellite Awards.
Acompaña a Fiennes un reparto de lujo encabezado por Stanley Tucci, John Lithgow, Isabella Rossellini y Sergio Castellitto.
Tras el éxito de Sin novedad en el frente, que en los Óscar de 2023 logró cuatro estatuillas como mejor película internacional, mejor fotografía, diseño de producción y banda sonora, Edward Berger define su nueva propuesta como “una película muy concisa que nos adentra en un mundo nuevo para contar una historia fascinante y original. Si además conseguimos que la gente salga de la sala dándole vueltas a algunas ideas preconcebidas mejor que mejor”.
En las últimas semanas, Cónclave ha sido galardonada doblemente por el National Board of Review (Best Ensemble y Top Ten Film), elegida como una de las películas del año por el AFI (American Film Institute) y recibido seis nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de película dramática, director, actor protagonista, actriz secundaria, guion y banda sonora.
Cónclave
Dirección: Edward Berger
Guion: Peter Straughan sobre la novela homónima de Richar Harris
Intérpretes: Ralph Fiennes, Stanley Tucci, Isabella Rossellini, Sergio Castellitto, John Lithgow
Fotografía: Stephane Fontaine
Música: Volker Bertelmann
Reino Unido / 2024 / 120 minutos
DeAPlaneta