De la Torre ha recordado que en breve comenzará la segunda y última fase de construcción del Museo, con un presupuesto superior a los 11,4 millones de euros. Hasta ahora se han invertido unos 600.000 euros en la restauración de las cubiertas y artesonados y más de dos millones en la recuperación del edificio histórico, que se complementará con inmuebles de nueva planta que se erigirán en solares anexos, hasta sumar más de 7.000 metros cuadrados.
Los fines de la fundación
Entre los fines de la Fundación destaca la suscripción del contrato de préstamo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Cuando se firmó el convenio, Carmen Thyssen amplió el plazo que inicialmente se estableció para el contrato de préstamo, extendiéndolo ahora hasta el año 2025, cuando antes finalizaba en marzo de 2020.
Además, también se incluye el mantenimiento, conservación, promoción y pública exposición de la colección, el mantenimiento y conservación del conjunto edificatorio y la realización de actividades culturales y sociales complementarias, así como su difusión.
La baronesa ha afirmado que en el futuro Museo se expondrán obras de pintores como Zurbarán, Zuloaga, Sorolla o Regoyos, que "estarán felices de estar aquí. Coleccionar debe ser para que estos pintores, que están en los museos y los libros, nunca pasen al olvido", ha afirmado la baronesa, que ha apuntado que la colección permanente se complementará con exposiciones temporales como una dedicada a los impresionistas franceses, con piezas de Degas o Gauguin.
Por su parte, el alcalde de Málaga ha apuntado que en los próximos días se firmará un convenio entre la coleccionista y esta nueva institución.La baronesa será la presidenta de la nueva fundación, mientras que la vicepresidencia corresponderá al alcalde, y entre los vocales estarán el ex director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y del Centro de Arte Reina Sofía, Tomás Llorens, Guillermo Solana y Teresa Sauret.