Batalla legal
Los abogados de Fairey emitieron el pasado lunes un comunicado en el que informaban que todavía seguían representándole en su batalla legal contra Associated Press, a pesar de otro anuncio anterior en el que se decía que se habían retirado del caso debido a la admisión por parte del artista de haber mentido acerca de las “fuentes” utilizadas en la creación de la ilustración del cartel.
En su reciente nota, los abogados aclaran que simplemente “habían expresado su intención de retirarse del caso en el momento oportuno”, pero que “continúan creyendo firmemente en la libre expresión y la justa utilización de la propiedad intelectual”.
Artista optimista
Fairey, por su parte, sostiene que aún puede ganar el caso, porque incluso habiendo utilizado la fotografía de Associated Press como material de base para su obra, estaría exento de tener que pagar los gastos de copyright debido a que las modificaciones y alteraciones introducidas por él estarían comprendidas dentro del concepto de «uso justo» que contemplan las leyes de propiedad intelectual en Estados Unidos.
La obra tuvo tanto éxito en todo el país que los miembros de la campaña de Obama se pusieron en contacto con el artista para hacer nuevas versiones del cartel con los mensajes Change (Cambio) y Vote (Voto). La revista Time también utilizó el retrato para su portada cuando eligió a Obama hombre del año.
El artista de Los Ángeles ya tiene su Hope (esperanza) colgando en la National Portrait Gallery de Washington.