mañana comienza en Barcelona. Con un centenar de piezas de más de 70 artistas, ésta es la muestra de obras más extensa y ambiciosa de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa” desde la inauguración de CaixaForum Barcelona en 2003.
Invitado en el marco del ciclo La mirada del artista, Gordillo se ha sumergido en la colección para ofrecer su particular visión sobre el arte del último medio siglo. El resultado es una exposición insólita en la que el artista sevillano propicia relaciones insospechadas entre las más de cien obras que la componen. Pinturas, esculturas, fotografías, vídeos e instalaciones establecen unos diálogos desafiantes que ponen de manifiesto las contradicciones, las paradojas y las ironías del arte.
Cosmética dogmática incluye una amplia selección de nombres consolidados del arte contemporáneo español, como Antonio Saura, Manel Millares, Jorge Oteiza, Juan Uslé o Eduardo Arroyo, y de piezas emblemáticas de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa” de artistas como Martin Kippenberger, Hiroshi Sugimoto, Franz West, Reinhard Mucha o Sue Williams. También se mostrarán en CaixaForum Barcelona numerosas adquisiciones recientes, entre las que se encuentran piezas de Eberhard Havekost, Runa Islam, Matt Mullican o Robin Rhode.
Colección imprescindible
La Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa” fue creada en 1985 y actualmente es una referencia imprescindible del arte contemporáneo nacional e internacional. Está formada por casi 800 obras y sus fondos incluyen trabajos de los artistas más importantes de los últimos treinta años, de distintas generaciones y procedencias, con todas las técnicas del arte, desde la pintura, la escultura y la fotografía hasta el vídeo y la instalación. En su conjunto, constituyen un reflejo del arte creado desde 1980 hasta hoy.
Desde las primeras incorporaciones de obras del minimalismo, el arte povera, la pintura expresionista y la escultura de la década de 1980, la colección ha reunido una magnífica representación de artistas fundamentales de los últimos años y ha apostado por creadores en el inicio de sus carreras.
Mirada intensa, vital y compleja La mirada intensa, vital y compleja de Luis Gordillo ofrece la oportunidad de un encuentro inédito con las obras de la colección. Su propuesta se interroga sobre el arte, situándolo en contextos que activan actitudes críticas y que propician experiencias visuales significativas. Se trata de un circuito fluido, en el que el visitante podrá elegir su propio recorrido a través de 20 salas que se abren en diferentes direcciones. Tal y como explica el mismo Gordillo sobre la reflexión que propone con Cosmética dogmática, “cuando ponemos dos obras juntas, se interrelacionan y generan tensiones, y no solamente tensiones espaciales, sino también conceptuales y vitales. Se produce algo de carácter teatral y activo. Porque cada obra es un fragmento de vida, y se establecen relaciones dramáticas”. Luis Gordillo vive y trabaja en Madrid. Ha sido objeto de numerosas exposiciones retrospectivas y antológicas, como las presentadas en el MACBA (2000), el Instituto Cervantes (París, 2006), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (Madrid, 2007) o el Kunst Museum (Bonn, 2008). Su pintura surge de una interrogación constante que le permite renovarse continuamente. Desde su enfoque crítico, siempre se ha rebelado contra una concepción del arte como algo hermético e idealista. Gordillo expande la pintura tomando como referencia un gran número de motivos, formas y medios, lo que le permite alcanzar siempre registros sorprendentes. La vitalidad y la complejidad de su obra le han convertido en una referencia y un modelo para generaciones de artistas más jóvenes. |
Barcelona. Cosmética dogmática. Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa”. CaixaForum [1].
Del 18 de noviembre de 2009 al 11 de abril de 2010.
Comisario: Luis Gordillo.