A través de 73 obras, seleccionadas entre la colección que conserva el Museo del Prado de autores como El Greco, Sánchez Coello, Velázquez, Murillo, Goya, Madrazo y Sorolla, entre otros, la muestra presenta un amplio recorrido por la historia del retrato español, clave para comprender la evolución de la pintura en España.
Ejemplos más relevantes
El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla ofrece al público canario la posibilidad de contemplar por primera vez reunidos los ejemplos más relevantes del retrato como género autónomo desde sus inicios, a mediados del siglo XVI, hasta las últimas décadas del siglo XIX. Esta muestra se plantea como una gran exposición tanto por la calidad de las obras que la componen y la categoría de los maestros que las realizaron como por el amplio abanico cronológico que abarca.
Una buena ocasión para disfrutar de un intenso recorrido por el desarrollo estilístico del género del retrato y sus distintas tipologías, así como por los diferentes significados que ha tenido el retrato en España, un género al que se dedicaron los artistas más importantes de la pintura española, pero en el que también tienen cabida algunos de los mejores pintores europeos vinculados en algún momento con nuestro país, comenzando por Tiziano y Antonio Moro, los grandes conformadores del retrato de corte en España.
En el entorno de la corte
En España, el retrato como género autónomo nació en el entorno de la corte. Artistas como Alonso Sánchez Coello, Juan Pantoja de la Cruz o Juan Carreño de Miranda fueron los encargados de fijar la imagen del monarca y su familia, asumiendo tácitamente un cúmulo de tradiciones y múltiples referencias heredadas que, sin embargo, fueron transformándose a lo largo del tiempo. El papel central que tuvo la monarquía en la sociedad española y en Europa durante buena parte de la Edad Moderna, hizo que fuera desde ese ámbito donde se generara el armazón del género.
Ya en el siglo XIX la importancia de la burguesía como cliente multiplicó el número de retratos. En la colección del Prado están representados con sus obras maestras los principales artistas españoles del siglo, para la mayoría de los cuales el retrato fue un campo de creación privilegiado. Ello hasta el punto de que algunos pintores destacados, como Vicente López, Federico de Madrazo y su hijo Raimundo, se dedicaron en su madurez casi exclusivamente a aquel género, también cultivado con asiduidad por Francisco de Goya y Joaquín Sorolla. Entre estos dos artistas el hilo conductor más claro es la reflexión sobre la gran tradición del Siglo de Oro, principalmente Velázquez.
En esta exposición, comisariada por Leticia Ruiz Gómez, jefa del Departamento de Pintura Española (hasta 1700), y Javier Barón, Jefe de Departamento de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, están representados los mejores artistas españoles y europeos de los siglos XVI al XIX.
Siete secciones, cuatro siglos El inicio del retrato en la corte. La creación del retrato de Durante el reinado de Felipe II, Alonso Sánchez Coello o su discípulo El retrato en Toledo. El devenir del retrato se vinculó en La figura fundamental del retrato en Toledo fue el Greco, el El siglo XVII. Como responsable de los retratos del rey, De Sevilla, la urbe más próspera y activa de la península, el En esta sección se han incluido retratos de otros excelentes pintores El siglo XVIII. Al iniciarse el siglo XVIII, los Borbones Un paso más en esta incorporación al panorama europeo que vivió la A lo largo del XVIII el retrato se hizo extensivo a mayores capas de El primer tercio del siglo XIX. En la evolución de Goya hasta El estilo neoclásico internacional, caracterizado por el rigor del El Romanticismo. El Romanticismo tuvo especial importancia en En Madrid, la herencia de Goya y la del Siglo de Oro se percibe en Realismo y Naturalismo. La pintura francesa de la época En este periodo sobresalieron los pintores levantinos que, partiendo Joaquín Sorolla es el gran retratista del naturalismo en España. En |
Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla. Espacio Cultural CajaCanarias.
Del 1 de octubre al 8 de enero de 2010
Comisarios: Leticia Ruiz Gómez, jefa del Departamento de Pintura Española (hasta 1700), y Javier Barón, jefe de Departamento de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado.
Ilustraciones:
-Ignacio Pinazo, Niña. ca. 1890-1895. Óleo sobre lienzo. 31 x 54 cm.
-Autorretrato. Francisco de Goya (1746-1828). 1815. Óleo sobre lienzo. 45,8 x 35,6 cm.
-Mercedes Mendeville, condesa de San Félix. Joaquín
Sorolla (1863-1923). 1906. Óleo sobre lienzo. 198 x 99 cm.
-Retrato de caballero desconocido. El Greco (1541-1614). ca. 1603-1607. Óleo sobre lienzo. 64 x 51 cm.