La exposición, la de mayor valor patrimonial que ha presentado España en Eslovenia, incluiye imágenes de enorme expresividad, que ejemplifican el ideal de otorgar un cuerpo a lo sagrado durante un período clave del proceso histórico y cultural de las distintas regiones españolas. El discurso expositivo de Cuerpos de dolor evidencia así cómo la escultura pasa a ser un vehículo indispensable para la transmisión de ideas, convirtiéndose en el pilar de un mundo organizado en torno a la solidaridad ideológica entre trono y altar.
Partiendo de las premisas renacentistas italianas, en convivencia con la tradición flamenca, la muestra, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, analiza la evolución de la escultura española hacia las propuestas del naturalismo barroco, desembocando finalmente en una estética cercana al rococó europeo.
Liubliana (Eslovenia). Cuerpos de dolor. La imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750). Galería Nacional de Eslovenia [1].
Del 11 de octubre de 2012 al 6 de enero de 2013.
Comisarios: María Bolaños, Manuel Arias Martínez y Miguel Ángel Marcos Villán.