La colección está compuesta por 85 manuscritos originales, de los cuales 45 son documentos y cartas autógrafas de la reina. La mayor parte de las misivas van dirigidas a su prima y cuñada Isabel de Borbón y, sobre todo, a su sobrina Cristina Gurowski y de Borbón, esposa del vizconde de Troncoso. De contenido personal e íntimo, algunas de ellas hacen referencia al fallecimiento de la infanta Pilar, hija de Isabel II, donde queda de manifiesto la «profunda religiosidad» de la reina.  

Aspectos más íntimos

Con esta adquisición se ha procedido a la recuperación e incorporación al Patrimonio Documental Español de una serie de testimonios de los que se conservan muy pocos en los archivos estatales, fundamentalmente los relacionados con el rey consorte, personaje poco estudiado hasta el momento, y del que a través de estas misivas se podrá llegar a conocer aspectos más íntimos de su carácter. En cuanto a las cartas de Isabel II, en ellas se dejan entrever las relaciones de la reina tanto con sus familiares como con personajes de su entorno más privado, como Ramiro de la Puente.

Destacan, además, las cartas enviadas a Sagasta, al general Reina, a Fernando Álvarez y a Ramiro de la Puente, capitán de Artillería, con quién parece que compartió su vida en los últimos años. En estas se percibe tanto la actitud cariñosa de la reina como su carácter autoritario. Resultan de gran interés un par de borradores de cartas, dirigidas por Isabel II a su hijo el rey Alfonso XII, en las que se lamenta de la conducta de éste para con ella, y le recrimina por las ofensas que le hace sin haberlas merecido. También se puede destacar el nombramiento de Dama de la Reina a Pilar Cuevas de la Puente. Los documentos están fechados entre 1869 y 1898 y se corresponden con el exilio de la reina en Francia.  

Francisco de Asís

El resto de la colección está formado por las cartas escritas por Francisco de Asís de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, esposo de la reina, que van dirigidas a su hermana Isabel de Borbón, condesa de Gurowski. De contenido muy personal, Francisco relata a su hermana los acontecimientos que rodean su vida diaria en Róterdam, Viena, Ámsterdam o París, ciudades en las que reside, y a las que viajó antes de su matrimonio.

Las cartas están fechadas entre diciembre de 1841 y diciembre de 1874. Escritas algunas en francés, están redactadas en un lenguaje muy refinado, que permite acercarse a la personalidad de su autor.