Las visitas comenzarán el próximo sábado, 30 de abril, en el Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo (Guadalajara) y se extenderán a los sábados de los meses de mayo, junio y julio. Esta iniciativa permitirá a los ciudadanos el acceso al interior o al entorno –según los casos y las características del edificio o la actuación– de importantes monumentos, en la actualidad total o parcialmente cerrados a causa de esas actuaciones de mejora de su conservación.
El IPCE ha seleccionado para integrar este programa desde murallas y fortificaciones a catedrales y monasterios, pasando por yacimientos arqueológicos y paisajes culturales. Durante los sábados de mayo se visitarán los siguientes edificios:
• Palacio de los Duques de Medinaceli de Cogolludo (Guadalajara).
• Puente de Hospital de Órbigo (León).
• Ensenada de Bolonia, junto a la ciudad romana de Baelo Claudio (Cádiz).
• Murallas de Zamora.
• Monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja).
Durante los meses de junio y julio, a estos monumentos seguirán otros, entre los que se incluirán varios de los edificios en restauración dentro del Plan Nacional de Catedrales.
Cita previa
Las visitas guiadas estarán organizadas en turnos, previa petición, conducidos por técnicos especialistas en patrimonio. Estarán formadas por grupos reducidos con el fin de garantizar el mayor disfrute de esta experiencia.
El Ministerio de Cultura cumple así con uno de sus principales objetivos: facilitar el acercamiento de la sociedad a la cultura y sus diferentes manifestaciones y hacer partícipes a los ciudadanos del gran esfuerzo realizado desde las administraciones públicas para procurar la conservación de los miles de bienes inmuebles que conforman nuestro patrimonio cultural. A lo largo de este año, Cultura realizará más de 200 actuaciones de este tipo, con una inversión aproximada de 31 millones de euros.
Más información, horarios específicos y direcciones en: http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html [1]