- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Cy Twombly instala una obra permanente en el Louvre

La instalación permanente de obras del siglo XXI y la introducción de nuevos elementos en la decoración y la arquitectura del palacio es la piedra angular de la política del Louvre respecto al arte contemporáneo. Este tipo de esfuerzo, sin duda muy ambicioso, está en consonancia con la historia del palacio, que ha servido desde su creación como un extraordinario lienzo arquitectónico, ideal para la exhibición de importantes proyectos de decoración en pintura y escultura.

Un listón muy alto

Con anterioridad a Cy Twombly, este compromiso del Louvre con los grandes artistas vivos se había  traducido ya en sendas invitaciones para la instalación de obras permanentes a Anselm Kiefer en 2007 y a François Morellet a comienzos de 2010, aunque, en realidad, estos tres artistas siguen los pasos de una larga línea de míticos predecesores como Le Brun, Delacroix, Ingres y, en el siglo XX, Georges Braque.

El trabajo de Twombly se exhibe en el techo de una de las galerías más grandes del Louvre, la Sala de Los Bronces, situada en una de las secciones más antiguas del museo. Una obra de proporciones monumentales, que abarca más de 350 metros cuadrados que reflejan fielmente la impresionante y particular visión del arte de este pintor sin precedentes.

Los dos elementos más característicos en la pintura de Twombly son probablemente la incorporación de su propia pasión, garabateando palabras en sus pinturas, y el enérgico uso que hace del material pictórico, incorporando salpicaduras y gotas de vivos colores.

En esta obra realizada para el Louvre, Twombly desarrolla un inmenso cielo azul, animado por el movimiento que producen una serie de esferas diversas y marcado por inscripciones de textos manuscritos en blanco, con los nombres de los principales escultores griegos del siglo IV, como Cephisodotus, Lisipo, Mirón, Fidias, Policleto, Praxíteles y Escopas.

Armonía mediterránea

El objetivo de Twombly en este proyecto ha sido el de crear una obra en perfecta armonía con la arquitectura y la utilidad del espacio en esta enorme galería rectangular que alberga la increíble colección de bronces clásicos del Louvre. De este modo, las formas redondas pueden ser interpretadas como escudos, planetas o monedas, mientras que el fondo azul evocaría tanto el cielo como el mar.

Aunque Cy Twombly es sin duda un artista estadounidense –nació en Lexington, Virginia, en 1928– personalmente está completamente imbuido del espíritu del Mediterráneo, ya que ha vivido en Italia desde 1959, con frecuentes viajes a Grecia durante todos estos años. Toda la obra de Twombly se inspira en la mitología, en la poesía y en las figuras heroicas de la antigüedad.

El techo para el Louvre es el segundo encargo oficial que este artista ha recibido por parte del Estado francés, después de que en 1989 desarrollara la cortina para el nuevo teatro y buque insignia de la Ópera Nacional de París en la Bastilla.