Espacios abandonados abre la puerta a la visión de la destrucción de las ciudades después del paso de un conflicto bélico. En este caso fue el Líbano, y la autora, una corresponsal de prensa. A través de la soledad y la desolación de los escenarios urbanos, Khamissy invita a reflexionar sobre las vivencias de las personas que las habitan.
Historia de una guerra
Tras la ofensiva israelí sobre el sur de Líbano de 2006, la fotógrafa viajó a la zona afectada, en la que la guerra había «convertido en público lo privado en pocos segundos». Los espacios estaban abandonados, pero revelaban la historia de una guerra, de las familias que vivían allí; los muebles que dejaron atrás se sumaban a los recuerdos. La serie Espacios abandonados fue el primer proyecto que realizó Khamissy sobre las secuelas de la ofensiva libanesa. A partir de entonces cambió su concepción del conflicto y pudo representarlo de una manera distinta para entenderlo mejor.
Desde entonces, Khamissy trabaja en su país en diversos proyectos relacionados con las secuelas de las guerras y los derechos de la mujer, como violencia doméstica, derechos de ciudadanía, etc. «Creo que mi fotografía no solo contribuye a arrojar luz sobre diferentes temas, sino que también me ayuda a entenderlos y a afrontarlos. Y, si mis fotografías logran que unas cuantas personas se paren un momento a pensar, sentiré que he cumplido mi deber como narradora de historias», explica la propia fotógrafa.
Sevilla. Dalia Khamissy. Espacios abandonados / Abandoned Spaces. Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS [1]).
Del 26 de enero hasta el 28 de febrero de 2012.