A partir de la primera ‘spot painting’ (pintura de puntos) de 1986, pasando por cuadros monumentales donde los colores se repiten, llegando a los trabajos más recientes, algunos de los cuales incluyen puntos de sólo 1 milímetro de diámetro, esta exposición presenta el característico mundo de los puntos de Damien Hirst en un contexto inédito.
Spot paintings
Es la primera vez que la Gagosian dedica todos sus espacios expositivos a la vez a un conjunto de obras –más de 300 obras, pero solo 100 a la venta– de un único artista. En esta muestra, que se prolongará hasta el 18 de febrero de 2012, se incluyen préstamos de instituciones públicas y colecciones privadas, así como piezas procedentes de los fondos del propio artista.
Bajo el título The Complete Spot Paintings 1986-2011 by Damien Hirst, el proyecto mostrará la amplia producción que el polémico artista británico ha realizado durante los últimos 25 años. Las obras pictóricas de Hirst se encuentran entre las más características del arte contemporáneo, símbolos que se reconocen universalmente y que atraviesan las fronteras de la cultura y el lenguaje artístico.
También en la Tate
La muestra incluye también un catálogo que se que se convertirá en la referencia editorial de todas las pinturas de puntos realizadas por el artista desde 1986 hasta la fecha. The Complete Spot Paintings precede a la primera retrospectiva importante del trabajo de Hirst, que se inaugurará en la Tate Modern de Londres en abril de 2012.
Damien Hirst nació en 1965 en Bristol (Inglaterra), aunque ahora vive y trabaja entre Londres y Devon. Entre sus exposiciones individuales más destacadas se incluyen La agonía y el éxtasis, en el Museo Archeologico Nazionale di Napoli, Nápoles (2004); Una selección de obras de Damien Hirst a partir de varias colecciones, en el Museo de Bellas Artes de Boston (2005); Por el amor de Dios, en el Rijksmuseum, Ámsterdam (2008); No Love Lost, en la Colección Wallace, Londres (2009); Requiem, en el Pinchuk Art Center, Kiev (2009); y Cornucopia, en el Museo Oceanográfico de Mónaco (2010). Recibió el Premio Turner en 1995 y su obra está presente en importantes colecciones públicas y privadas de todo el mundo.