En su trayectoria destacan, entre otras muchas obras, dos murales fotográficos en la estación de tren de Arensa en Nápoles, una proyección pública sobre los Arcos de Lapa de Río de Janeiro, o las vídeo-proyecciones sobre la Puerta de Alcalá de Madrid y la Iglesia de San Pietro in Montorio en Roma. Actualmente trabaja en una instalación artística permanente sobre los puentes del río Manzanares.
Asalto
En Segovia, ha participado en la primera edición del Festival de Intervenciones Artísticas sobre Espacios Históricos, Oxigenarte, con su obra Asalto, vídeo-proyección interactiva que invitaba a los asistentes a saquear virtualmente el Alcázar. También es profesor de la IE School of Architecture de Segovia, concretamente de la asignatura Experimentación, permitiendo a los alumnos entrar en contacto directo con la creación contemporánea.
Por todo ello, Segovia ha querido que sea una de los Embajadores de su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura. Y Canogar resume en una frase lo que representa para él esta ciudad: «Un magnífico experimento cultural que debe servir de modelo para una Europa que siempre se debate entre el peso histórico de su pasado y un deseo de seguir en la vanguardia de la cultura contemporánea».
Otros «embajadores»
En palabras de Canogar, pronunciadas esta mañana, «necesitamos dar energía y potencia a lo que está pasando en este momento, conectar al ciudadano con su pasado pero también con su presente, y en este sentido Segovia 2016 tiene muchas posibilidades por la apuesta por la cultura contemporánea que está haciendo esta ciudad con festivales como Oxigenarte. Intentaré llevar esta apuesta artística y poética que es Segovia 2016 a buen fin, en una ciudad que tiene monumentos tan icónicos que potencian tanto la fantasía».
Además de Daniel Canogar, Segovia cuenta con otros embajadores para su proyecto 2016, como, entre otros, la actriz y presentadora Eva Hache, el maestro vidriero Carlos Muñoz de Pablos, el precursor de las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu, la fotógrafa Ouka Leele o el coreógrafo y bailarín Ángel Corella.
Otros artículos de su interés:
El Consejo de la UE acoge las ‘Travesías’ de Canogar [1]
«Quiero confrontar lo analógico y lo digital»
[2]