Daniel Quintero
Daniel Quintero (Málaga, 1949) estudia con el que fue su gran maestro Amadeo Roca hasta 1969 y, más tarde, ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), donde se licenció en 1973. Reside en Madrid y alterna su trabajo entre sus estudios de Brooklyn, Madrid y Hossegor (Francia).
El artista trabaja desde 1976 con Marlborough, en cuya galería de Londres tiene su primera individual en 1977 (donde vuelve a exponer en 1984 y en 2004); mostrando su obra después en Nueva York (Marlborough Gallery) en 1980, 1983, 1986 y 2004. En 1985 expone en la Galería Juana Mordó de Madrid la que constituye su primera individual tras su retorno a España, donde continua exponiendo periódicamente en la sede madrileña de Marlborough (1994-1995, 1999, 2001, 2003 y 2005). La Fundación Marcelino Botín (Santander) le dedica una excepcional muestra en 2002 y el pasado año 2008 el Palacio Episcopal de Málaga mostró una importante retrospectiva, patrocinada por la Junta de Andalucía y Unicaja.
Cabe destacar sus encargos como retratista: de los Reyes de España (para el Parlamento), del Rey Juan Carlos I (Colección Real), de los ex presidentes Adolfo Suárez y Calvo-Sotelo (Palacio de la Moncloa), del premio Nobel Severo-Ochoa (Colección Masaveu), etc.
Además, su obra está presente en numerosas colecciones públicas de todo el mundo, entre las que se pueden citar el Museo de Arte Contemporáneo (Cáceres), el Museo Sefardí (Toledo), el Círculo de Bellas Artes (Madrid), la Colección March Art Espanyol Contemporani (Palma de Mallorca), el Museo Municipal (Madrid), la National Gallery of Modern Art (Edinburgo), el Victoria & Albert Museum (Londres), el Royal Bank of Scotland, Ateneum (Finlandia), el Fogg Art Museum (Cambridge, Massachussetts), la Saint Louis University (Boston), el Museo Rufino Tamayo (México) y el The Prefectural Museum (Nagasaki).
Isabel Muñoz
En muchos de sus trabajos nos introduce en la furia de la danza donde los instintos de la fuerza contrastan con la lírica sensualidad del baile. Otras veces, muestra al espectador el cuerpo fragmentado, con primeros planos que dan lugar a sutiles y provocadoras imágenes. Como ella misma comenta " el cuerpo es un cúmulo de posibilidades".
En la muestra estarán presentes trabajos de muchas de sus series como Ballet Nacional de Cuba, Ballet Víctor Ullate, Bam, Danza Cubana, Lucha turca, Masa, Oriental, Tango y su más reciente serie Malevíes.
Isabel Muñoz se traslada a vivir a Madrid en 1970 y decide hacer de la fotografía su profesión. En Photocentro, conoce a Ramón Mourelle y a Eduardo Momeñe, fotógrafos de referencia para su futura carrera profesional. En 1981 comienza a trabajar para la prensa y la publicidad. El director de fotografía Tote Trenas le introduce en el mundo del cine y trabaja de fotofija en películas como Sal gorda y En penumbra.
Amplía sus estudios en Nueva York. Se matricula en Visual Studios donde descubre el collage aplicado a la fotografía de la mano de John Wood y los cianotipos con Martha Madigan. Obsesionada por hallar un soporte idóneo para reproducir los tonos y la textura de la piel, continúa sus estudios en Maine con Craig Stevens que le acerca a la técnica del revelado con platino, Robert Steinberg le descubre el albumen y Neil Selkirk la luz. Más tarde, regresará a Nueva York para estudiar el gran formato en el International Center of Photography.
En 1986 expone por primera vez en Madrid. A esta primera muestra titulada Toques, le seguirán otras muchas, tanto nacionales como internacionales. En 1990, animada por Chantal Cottard, viaja a París donde conoce a Joel Brade. A partir de esta fecha, se dedica a recorrer el mundo intentando expresar sus emociones en imágenes. Realiza trabajos sobre la danza en Cuba, Burkina Faso, Malí, Egipto, Turquía y en Madrid, donde fotografía los bailarines de la compañía de Víctor Ullate.
Circo, danza y arquitectura
En China, tiene la oportunidad de trabajar en la Escuela de Circo de Beijing. Se interesa por las artes marciales y viaja a Shaolin. Después se desplaza a Camboya donde fotografía la danza y la arquitectura Khmer. Impresionada por la situación social que vive el país, se va al encuentro de los mutilados y trata el tema del tráfico y prostitución de niños en el Sudeste asiático. En Brasil, fotografía la Capoeira. A este trabajo, siguen otros muchos como sus series tituladas Toros, La reinas de la noche o El Imperio de los sentidos.
En 2003, se vuelve a interesar por el retrato, que culmina en la serie titulada Cuenca en la mirada. Continúa con sus viajes, su siguiente parada es Irán, donde realiza los trabajos Casa de fuerza y Bam en la memoria; en Etiopía retrata las tribus que decoran su cuerpo como expresión artística: los Surma, Nyangaton, Hammer, Banna, Boda, Mursi, Karo y Nuer.
Sus últimos trabajos hablan de violencia urbana (Maras en El Salvador) o del éxtasis alcanzado por el baile espiritual de los Derviches Giróvagos de Siria o los Malevíes.
Madrid. Isabel Muñoz. David Quintero. Galería Marlborough [1].
Del 19 de noviembre de 2009 al 2 de enero de 2010.