Con este proyecto, organizado en colaboración con Ibercaja, se conmemora el setenta aniversario de la publicación del primer número de la revista homónima y ratifica la indiscutible aportación de este grupo a la cultura contemporánea de nuestro país. Esta exposición es un pequeño homenaje tanto al grupo como a aquellos fotógrafos, galeristas, editores, críticos… que hicieron posible esta ráfaga de modernidad.
La séptima cara del dado
En el mes de septiembre de 1948 se publicó el primer número de la revista Dau al Set, “la séptima cara del dado”, y en diciembre de 1952 el último, lo cual no evitó que se constituyera, sin duda alguna, en una de las publicaciones más importantes del panorama editorial artístico del momento. Sus miembros fundadores fueron el poeta Joan Brossa, que dio nombre al grupo y a la revista, el filósofo Arnau Puig, los pintores Joan Ponç, su director, Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats, editor e impresor de la misma. Poco después se unió al movimiento el polígrafo Juan Eduardo Cirlot.
Adscrito, en principio, al movimiento dadaísta, Dau al Set discurrió por el hiperrealismo, el surrealismo y el existencialismo hasta converger en un estilo propio al margen del sombrío ambiente cultural del primer franquismo, y con pretensiones de dinamizar la sociedad catalana.
Colectivo cultural
En Dau al Set convergieron artistas procedentes del mundo del arte, la poesía y el pensamiento. Un colectivo que, pese a la diversidad de sus integrantes, se mantuvo unido bajo el carácter surrealista de sus propuestas y la adopción de un lenguaje artístico disparatado –como ha señalado Concepción Gómez, comisaria de la exposición– como refugio absoluto de su libertad.
Todo ello en un momento en el que el surrealismo había perdido ya parte de su eficacia e importancia y celebrado su última Exposición Internacional en 1947 en París. Pese a la diversa procedencia de los integrantes del grupo, compartieron una iconografía común que oscilaba entre la vanguardia catalana anterior a la Guerra Civil –Salvador Dalí, Joan Miró y J.V. Foie– y Paul Klee, a quien la revista dedicó un número especial conmemorativo en el décimo aniversario de su muerte.
La exposición está estructurada en torno a dos bloques: el artístico, en el que se integran unos cuarenta cuadros y dibujos firmados por Tàpies, Cuixart, Tharrats y Ponç. Y el documental, en el que se exhiben originales de diversos números de Dau al Set, soporte que utilizaron como campo de ensayo, territorio de iniciación y plataforma de promoción. Además de cómo un espacio para la creatividad con el que reivindicar su lenguaje durante la primera etapa del Franquismo.
Supervivientes de la vanguardia
Los integrantes de Dau al Set comenzaron a colaborar de forma conjunta a partir de 1946. No obstante, su etapa más intensa se concentró entre los años 1948 y 1951, un período en la que participaron en varias exposiciones y desplegaron una importante labor editorial. Es importante señalar que únicamente expusieron conjuntamente en dos ocasiones: en 1949, en el Instituto Francés de Barcelona, y en la Sala Caralt de Barcelona en octubre de 1951. En aquella primera muestra participaron los pintores Antoni Tàpies, Joan Ponç y Modest Cuixart. En la segunda, titulada Dau al Set, presentaron trabajos todo el grupo, además de Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot.
Pese al hándicap generalizado que suponía la mínima información que sobre el arte llegaba de París, Dau al Set supo aprovechar la ventaja de contar entre sus integrantes con algunos representantes “supervivientes” de la vanguardia de los años treinta del grupo ADLAN, especialmente Joan Prats y Joaquim Gomis, amigos ambos de Miró, así como con el poeta J.V. Foix. Estos proporcionaron a los jóvenes artistas información sobre las tendencias internacionales. Asimismo, fue de vital importancia el patrocinio y el apoyo decidido de los, entonces, jóvenes críticos Alexander Cirici y Cesáreo Rodríguez-Aguilera.
En 1954 el grupo se disolvió y, pese a su corta existencia, se convirtió en el primer gran referente de la cultura resistencial de la posguerra española.
Madrid. Dau al Set. Museo de Arte Contemporáneo [1].
Del 4 de febrero al 28 de marzo de 2010.