Sus imágenes poseen un humor lírico y su éxito como fotógrafo de color radica en su sincronización con los sujetos que fotografía y su talento para anticiparse a lo fugaz, revelando el momento. Descubrió la fotografía a los 11 años. Comenzó fotografiando a su familia y vecinos con una Leica de segunda mano que compró con los ahorros obtenidos repartiendo periódicos.
Arte y periodismo
Tras estudiar arte y periodismo, empezó a trabajar en un periódico de Kansas. A comienzos de los 70 empieza a trabajar con National Geographic, en cuya plantilla estuvo hasta 1986. A partir de entonces trabaja como freelance. A lo largo de los años ha viajado por todo el mundo y tocando temas muy diversos, desde el muro de Berlín hasta Vietnam (fue el primer reportero fotográfico en recorrer este país después de la guerra), pasando por la cultura maya.
Durante sus 30 años como colaborador de National Geographic ha publicado más de 40 reportajes y fotografiado ampliamente América Latina y la Europa mediterránea. También se han editado varios libros con sus trabajos, como Tell it like it is (1996), con fotografías realizadas a los 20 años a una familia negra de Nortfolk (Virginia) cuya vida documentó en blanco y negro; o un reportaje sobre la comunidad negra y los derechos civiles.
Su interés y continuo trabajo por el mundo de habla hispana le ha llevado a fotografiar diferentes países sudamericanos, España y Portugal, fruto del cual ha publicado varios libros. Entre ellos destacan Alma dividida (2003), basado en su extenso trabajo de más de 30 años sobre las raíces hispanolusas en América; o Cuba (2000), un estudio imprescindible y esencial para comprender a fondo las costumbres y los hábitos actuales de Cuba, desde la colonización española hasta la subida de Fidel Castro al poder hace 40 años.
Madrid. David Alan Harvey. American Family Work. EFTI (Escuela de Fotografía Centro de Imagen).
Del 23 de abril al 1 de junio de 2010.