El proyecto consiste en la producción de una película, fruto de la colaboración entre Maljkovic y el departamento de diseño de la empresa de automóviles Peugeot. En ella se muestra el choque que se produce en la población más anciana en relación con su idea de automóvil.
La obra de Maljkovic se centra en la memoria y la amnesia colectiva, retratando la transición del comunismo al capitalismo en la historia reciente de su país. Sus instalaciones mezclan vídeos, dibujos y objetos en los que dirige su mirada hacia edificios abandonados y arquitecturas obsoletas o ya derruidas. Los monumentos reflejan la promesa de un futuro mejor, pero también la melancolía por una realidad contradictoria y que se refleja en el estado actual de dichos edificios. Como resultado, el artista construye un discurso visual sobre las consecuencias del fracaso de las utopías.
Reconocimiento internacional
En la actualidad, el artista tiene gran reconocimiento internacional desde su estancia en Holanda. Además, ha presentado exposiciones individuales en el Project Arts Centre de Dublín, Bergen Kunsthall de Bergen o en la Whitechapel Art Gallery de Londres, entre otros, y participado en numerosas muestras colectivas.
Maljkovic es uno de los artistas europeos de mayor proyección dentro de la plástica actual y su obra forma parte de relevantes museos y colecciones como el Museum of Modern Art de Nueva York, Centre Pompidou de París, y Stedelijk Museum y Van Abbemuseum, ambos en Ámsterdam. Este año ha recibido el premio ARCO para jóvenes artistas.
Madrid. David Maljkovic. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía [1].
Del 9 de septiembre de 2009 al 18 de enero de 2010.