La nueva colección hace una serie de propuestas de los museos y las obras que, en opinión de Charney -autor del best-seller El ladrón de arte que ha sido traducido hasta la fecha a 27 lenguas-, es “obligatorio” ver en cada ciudad combinando estilos muy diversos que integran propuestas clásicas con otras de última vanguardia.
En cada guía, de formato ligero, lo que posibilita llevarla encima y consultarla en cualquier momento, se aportan datos y explicaciones sobre detalles curiosos y conocimientos que no se encuentran en las guías convencionales.
Amenas e inteligibles
En la presentación de la serie que tuvo lugar en el Museo Thyssen-Bormemisza de Madrid, el propio Charney subrayó que su objetivo "enlaza con el modelo de ese amigo que, desde el conocimiento y la experiencia, explica los museos y las joyas que estos albergan de una forma amena, cordial e inteligible".
Desde un planteamiento innovador, cada guía no pretende ser un catálogo exhaustivo ni una guía de turismo sino, como explicó Olga Vilanova, directora editorial de geoPlaneta, libros para todos los públicos, independientemente de la formación artística de cada cual, que acercan de un modo diferente a la mejor comprensión del arte y que, gracias a la triple condición del autor (historiador, profesor y novelista), entretienen, educan y hacen reflexionar.
Por su parte Guillermo Solana, director del Museo Thyssen, se mostró muy satisfecho de la tendencia experimentada en las últimas décadas que ha transformado a los museos en lugares atractivos y de interés para el gran público y les ha permitido conocer el "vértigo de la celebridad". Para que este fenómeno se haya producido, añadió, es absolutamente necesario contar con expertos como Charney que hacen la función de mediadores y puente entre los tesoros de los museos y la sociedad.
ARCA
Noah Charney, nacido en Connecticut (EE.UU.) y afincado en Roma, es fundador de ARCA, Asociación para la Investigación de Crímenes contra el Arte. Desarrolla una labor continuada como asesor de algunos de los más prestigiosos museos del mundo y de cuerpos policiales como el FBI, Scotland Yard o los Carabinieri.
Su peculiar forma de explicar el arte queda patente en sus guías que incluyen obras muy celebradas y otras mucho menos conocidas, prestando especial atención a los detalles clave que “enganchan” al espectador y lo acercan a la obra. Además, Charney utiliza una terminología artística comprensible para el no experto y aporta datos sobre las técnicas utilizadas por los artistas y las anécdotas que rodean a cada pieza y a cada autor.
Las cuatro guías que inauguran colección se centran en museos de Madrid, Barcelona, País Vasco y Sevilla.