Picasso abre el recorrido, que se completa con obras de Joan Miró, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Antonio Saura, Antoni Tàpies o Carmen Calvo y finaliza con las aportaciones de Miquel Barceló.
Esta exposición, según su comisario Joan Gil, "reivindica la trascendencia pública del coleccionismo y establece un diálogo entre obras de artistas capitales que han hecho importantes aportaciones a la plástica contemporánea”.
Los precursores
Además, Gil también ha asegurado que “todos estos autores han sido precursores de sus generaciones respectivas y configuran un trazado artístico que podemos seguir de muchas maneras: desde la recuperación del legado de las vanguardias históricas hasta propuestas de las últimas décadas, a través de lenguajes que rompen directamente con el academicismo oficial, a otras que ya partían de rupturas previas".
La exposición está estructurada en tres grandes apartados que responden a las etapas cronológicas más destacadas: vanguardias y ruptura (Picasso, Miró, Dalí…); las generaciones de la ruptura (Clavé, Millares, Tàpies, Chillida, Saura, Canogar, Alfaro, Palazuelo…) y nuevos impulsos (Gordillo, Carmen Calvo, Juan Uslé, Plensa y Barceló). Entre las obras que se pueden contemplar, destacan Deux Centaures (1946), de Picasso, que inicia el recorrido de la exposición; Oiseau s’enfuyant (1959), de Miró o Lurra G-68 (1985), de Chillida. Cierra el recorrido Miquel Barceló con Sin título (1983-84).
Con motivo de esta exposición, Caixa Tarragona ha editado un catálogo de 140 páginas en el que se reproducen todas las piezas exhibidas, junto con un comentario que analiza la importancia de la obra dentro de su contexto.
Tarragona. De Picasso a Barceló. Fundación Caixa Tarragona.
Del 13 de mayo al 7 de junio.
Comisario: Joan Gil.