El acuerdo suscrito, que tiene por objeto dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, establece que el Ministerio de Defensa, a través de la Armada, aportará los medios materiales y humanos que se determinen en cada caso y aportará los fondos documentales y archivísticos de que dispone.
Por su parte, Cultura aportará el asesoramiento técnico de la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico y del Instituto del Patrimonio Cultural de España, así como los medios de que dispone el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Ambas partes, además, estudiarán oportunidades de formación y adiestramiento mutuo en aquellas áreas de interés común.
Todas las administraciones
Asimismo, el protocolo contempla que los acuerdos que sea preciso establecer con las comunidades autónomas o con otras administraciones implicadas en la protección del patrimonio arqueológico subacuático serán concertados por el Ministerio de Cultura, previo acuerdo con el Ministerio de Defensa a través de la Armada.
En este sentido, en todos los proyectos se podrá contar con la participación del personal cualificado de la Armada y de cualquier órgano de la Administración General del Estado que sea preciso, en colaboración con los que determine la administración autonómica correspondiente.
En el caso de que en aplicación de este protocolo se efectúe la extracción y recuperación de pecios o restos arqueológicos pertenecientes a buques de Estado, se tendrá en cuenta el interés del Museo Naval y del Museo Nacional de Arqueología Subacuática en ser destinatarios, en forma de depósitos temporales, de aquellas piezas extraídas que completen colecciones ya existentes en los mismos, o que tengan una especial significación histórica, naval, náutica o arqueológica. En cualquier otro caso, el destinatario de dichos bienes será un museo de titularidad pública que determine la administración pública competente.
Reparto de gastos
Igualmente, el protocolo suscrito señala que el Ministerio de Cultura se hará cargo de los gastos derivados de las campañas y proyectos de colaboración que realicen las unidades de la Armada, así como los de instalación, mantenimiento, reparación o modificación de los equipos de exploración submarina o de prospección, o los empleados en estas actividades. Por su parte, Defensa sufragará los gastos corrientes correspondientes a los medios materiales (buques e instalaciones) y humanos que proporcione.
Tras la firma del protocolo, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado "la importancia de la suma de esfuerzos entre ambos Departamentos para obtener un mapa detallado de todos los yacimientos subacuáticos que hay en España”. También ha resaltado que “el acuerdo representa una estrategia común dirigida a la protección, conservación y difusión de uno de los legados más importantes de nuestra historia, en el marco del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático aprobado por el Gobierno en 2007”.
En busca del Reina Regente
Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado que “la defensa de nuestro patrimonio cultural subacuático es una de las misiones prioritarias para nuestras Fuerzas Armadas”, y ha anunciado que antes de que finalice el verano, la Armada comenzará en las aguas cercanas a Barbate (Cádiz) los trabajos para intentar localizar e identificar el buque Reina Regente [1] que se hundió en marzo de 1895 y en el que fallecieron más de 400 marinos españoles.
Antes de la firma del protocolo, las ministras de Defensa y de Cultura embarcaron en el cazaminas Duero para asistir a una demostración en la mar de las capacidades con las que cuentan los buques de la Armada que participarán en estos proyectos, para la localización de restos subacuáticos mediante vehículos submarinos operados de forma remota.
Otros artículos que le pueden interesar:
100.000 millones de euros en oro y plata bajo las aguas españolas [2]