El objetivo principal de esta campaña es realizar la búsqueda e identificación, cuando sea posible, de naufragios en la plataforma continental del Golfo de Cádiz, en el área situada entre la desembocadura del Guadalquivir y Tarifa y hasta una profundidad de doscientos metros.
Carta Arqueológica
Convención para la Protección de Patrimonio Cultural Subacuático de la
UNESCO que defienden como paso previo a cualquier actuación arqueológica
el desarrollo de los inventarios.
La Armada pone a disposición del proyecto sus archivos históricos, así como unidades navales con personal experimentado pertenecientes a la Fuerza de Acción Marítima. La campaña durará un mes y en ella participarán los cazaminas Turia y Sella y la lancha del Instituto Hidrográfico de la Marina Escandallo.
Libro verde
El Libro Verde ofrece las herramientas para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional, que prevé un decálogo de medidas que van desde la documentación e inventario de este patrimonio arqueológico a la protección física y jurídica de las zonas arqueológicas más importantes de nuestro litoral, pasando por la formación en este campo, y acuerdos de colaboración con los Ministerios de Defensa, Interior y Exteriores.
Cultura ya ha puesto en marcha algunas de estas medidas en colaboración con las comunidades y se está tramitando un convenio de colaboración con cada una de ellas cuyo objetivo principal es realizar cartas arqueológicas. Igualmente, ha suscrito un acuerdo con el Ministerio de Defensa con objeto de optimizar los recursos de ambos departamentos para la protección del patrimonio subacuático. En cuanto a la financiación de las medidas para la protección de este patrimonio, la cifra ha pasado de los 800.000 euros de 2009 a los 1.275.000 de este año.
|
Otras noticias de su interés:
¿Una nueva era de la arqueología subacuática en España?
Libro Verde para la Protección del Patrimonio Subacuático
100.000 millones de euros en oro y plata bajo las aguas españolas
Defensa y Cultura buscarán los pecios españoles