Durante el mes de mayo se proyectarán las seis sesiones que componen el ciclo en el CCCB y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Del éxtasis al arrebato propone una selección de ese otro cine de creación española, realizado por cineastas que trabajan al margen del arte más convencional. Durante los últimos siete meses, el ciclo se ha proyectado prestigiosos centros culturales de todo el mundo como el Anthology Film Archives de Nueva York o el Australian Centre for the Moving Image (ACMI) en Melbourne.
Diálogo fluido
Sus comisarios, Antoni Pinent y Andrés Hispano, han elaborado un diálogo entre las obras clásicas y la producción más reciente, organizadas de manera transversal y no necesariamente cronológica. Así, de esta manera, se pretende trazar un amplio recorrido por los títulos de referencia que conforman esta poco conocida historia del cine de nuestro país. Para ello, la selección comienza con la figura fundamental de José Val del Omar –cuya obra se desarrolla principalmente en los cincuenta–, para continuar con autores de referencia de la década de los sesenta y setenta como Pere Portabella, Carles Santos, Iván Zulueta, José Antonio Sisitiaga o Manuel Huerga, y acabar en las últimas generaciones, con nombres como David Domingo, Oliver Laxe o Laida Lertxundi.
La itinerancia internacional del proyecto, coproducido por el CCCB y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), comprende una programación de cine que da cabida a cuarenta títulos de diversos autores y una publicación en la que se incluye, además, un libreto con información adicional: entrevistas con los autores, comentarios críticos sobre su obra y la puesta en contexto social, política e históricamente, de los trabajos. La publicación, un DVD con la selección que integra el ciclo más los textos que abordan su estudio, corre a cargo del comisario Antoni Pinent y de Andrés Hispano, realizador audiovisual, comisario, pintor e ilustrador.
Obras ignotas y fascinantes El tipo de cine incluido en este ciclo es importante pero muy desconocido. Por eso, sus comisarios consideraron prioritario alumbrar este patrimonio cultural y otorgarle la visibilidad que merece. Facilitando el acceso a obras que no circulan habitualmente y que ha sido preciso rescatar de los archivos de las filmotecas –incluso de las propias casas de los autores–, esta iniciativa quiere servir como un medio de conocimiento para los no iniciados al tiempo que vehicular una investigación rigurosa sobre estas obras ignotas y fascinantes de la historia del cine español. Para ello, se ha llevado a cabo una exhaustiva fase de documentación y catalogación de más de un millar de títulos, de entre los cuales se ha seleccionado un total de 43. Para asegurar la óptima condición técnica de dichas piezas para su exhibición se han realizado labores de restauración, transfer digital o tiraje de copias nuevas. |
Barcelona. Del éxtasis al arrebato. 50 años del otro cine español. CCCB, Centre
de Cultura Contemporània de Barcelona.
Del 9 al 30 de mayo de 2010.
Comisarios: Antoni Pinent y Andrés Hispano.
- Tate Modern Gallery
- Londres
(Reino Unido) - abril 2011
- Musée du Jeu de Paume
- París
(Francia) - marzo 2011
- Image Forum Festival
- Tokio
(Japón) - 2011
- Jorge Oteiza Fundazio Museoa
- Pamplona
(España) - 10 – 25 septiembre 2010
- National Film Archive in Prague
- Praga
(República Checa) - 14 – 19 junio 2010
- MNCARS, Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Madrid (España)
- 19
– 28 mayo 2010