El jefe del Departamento de Antigüedades de Jordania, Ziad al-Saad, ha afirmado que el santuario se remonta al siglo VIII a.C. y que fue descubierto en Khirbat ‘Ataroz, cerca de la ciudad de Mabada, a unos 32 kilómetros al suroeste de Ammán.

El complejo cuenta con una sala principal de 36 metros cuadrados, así como dos antecámaras y un patio abierto. "El santuario da a conocer los complejos rituales religiosos que tenían lugar en el antiguo reino de la mítica Jordania bíblica", explicó Al-Saad. "Hoy tenemos la prueba material, la prueba arqueológica del nivel de avance de la tecnología y la civilización del reino moabita".

Ritual organizado

Los moabitas estaban estrechamente relacionados con los israelitas, aunque en conflicto constante. Los babilonios conquistaron finalmente las tierras de los moabitas en el año 582 a.C.

Los arqueólogos también han descubierto cerca de 300 vasijas, figurillas de deidades y vasos sagrados usados para el culto. Estos objetos señalan el politeísmo de los moabitas y muestran un uso ritual muy organizado en los templos.

Las excavaciones comenzaron en Khirbat ‘Ataroz en 2000 pero la mayoría de los elementos han sido descubiertos en los últimos meses. Estas piezas serán analizadas científicamente y pasarán los pertinentes procesos de restauración y conservación antes de ser expuestos en el Museo Arqueológico de Jordania.