Las piezas, incrustadas en varias rocas, han determinado la presencia de poblaciones humanas con piezas de cultura musteriense, en la que domina el Hombre de Neandertal. Las muestras de asentamientos humanos se han producido al excavar en uno de los estratos más bajos de esta cueva, donde se han encontrado varias piezas de industria relacionadas con el Musteriense.
Continúan los estudios
El hallazgo se ha producido unos días después de que el Gobierno ceutí haya anunciado una subvención de 45.000 euros a la Universidad de Cádiz para que los expertos del centro gaditano continúen excavando en esta cueva.
La financiación permitirá analizar en un laboratorio las piezas extraídas del yacimiento en la campaña desarrollada desde el pasado mes de septiembre así como adquirir nuevo material especializado para los trabajos que se efectuarán en esta zona, que ha sido recientemente declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
La cueva, conocida como La Cabililla, fue descubierta en 2001 y desde 2002 se vienen efectuando anualmente campañas de excavación.