Se trata de un óleo sobre tabla de 60 por 40 centímetros que aparentemente está datado en el siglo XVI atribuido, según las primeras hipótesis, a un trabajo de Cristofano dell’Altissimo, autor de un "Perfil de Leonardo" que se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia, un óleo sobre panel de 60 por 45 centímetros, aunque tampoco se descarta la posibilidad de que sea un autorretrato. Actualmente hay solamente un autorretrato de Leonardo que se considera auténtico. Es un dibujo de tiza que se conserva en la Biblioteca Reale en Turín.

La obra ha sido confiada a Alessandro Vezzosi, director del Museo Ideale Leonardo Da Vinci, quien desde 1980 ha llevado a cabo investigaciones sobre el tema de los retratos del maestro renacentista y de su presencia y eco en la Italia meridional. Según ha afirmado el propio Museo, ya se está trabajando en el análisis histórico-artístico y en las investigaciones sobre la pintura, que representa a un Leonardo en tres cuartos y con el cabello como el que aparece en el llamado "Autorretrato" de la Galería Uffizi, considerado durante siglos obra del genio, hasta que en 1938 una radiografía desmintió su autoría.

El retrato recién hallado será expuesto desde el 28 marzo en el Museo delle Antiche Genti de Lucania, en el marco de una muestra de retratos de Leonardo.