Titulado Tobías y su mujer, la obra fue atribuida por error a un «alumno de la escuela de pintura holandesa del siglo XVII», pero parece que, finalmente, se ha podido confirmar la autoría del maestro holandés. En el lienzo se aprecia una escena doméstica típica del siglo XVII.

El descubrimiento fue realizado por Ernts van de Wetering, experto en la obra de Rembrandt, tras varios estudios y análisis. El lienzo permaneció durante años oculto en el almacén del museo y se pensó que su autor era un discípulo (anónimo) de la escuela pictórica del XVII. No obstante, como suele ser normal en estos casos, sobre todo cuando se habla de los «grandes maestros», no ha faltado la polémica.

Revalorización de la obra

Jeroen Giltaij, otro experto del mismo museo y aparente rival científico de Wetering, saltó hoy a la palestra para desautorizar a su compañero. Giltaij asegura que el lienzo en cuestión fue almacenado por él mismo en 1994 en los archivos del museo y que fue entonces clasificado «claramente como de un discípulo de Rembrandt o de un joven alumno de la escuela holandesa».

El lienzo Tobías y su esposa se podrá contemplar desde este viernes en las salas del Museo Boijmans van Beuningen, y será catalogado como «obra de Rembrandt van Rijn». En marzo, el cuadro viajará a Japón. Además, se ha tasado el lienzo en ocho millones de euros.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (nacido en Leiden el 15 de julio de 1606 y fallecido en Ámsterdam el 4 de octubre de 1669) es uno de los mayores pintores y grabadores de la historia del arte. Sus trabajos se desarrollan durante la denominada «Edad de Oro» de Holanda, su período de mayor apogeo económico, científico y cultural.