Precisamente el intento del Ayuntamiento de celebrar la feria en el DA2 parece ser el origen del conflicto. Panera se había opuesto a que el centro acogiera la feria, como quería la concejal de Cultura y vicepresidenta de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, Isabel Bernardo.

Sin embargo, tras la destitución de Panera, la concejala ha presentado su dimisión alegando únicamente "razones personales". Diversos grupos políticos, sin embargo, sospechan que la decisión tiene más que ver con desacuerdos con el alcalde la ciudad, entre ellas la decisión de relevar de su puesto al director de programación del DA2. Una decisión que fue filtrada a la prensa sin que ella fuera informada antes. El puesto de la concejala será ocupado por el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Salamanca, Rubén Sánchez Palazuelo.

El PSOE calificó la decisión como una "absoluta falta de respeto" a quien a dirigido durante cinco años el DA2, y se lamentó de que "una persona independiente" como Isabel Bernardo haya tenido que renunciar a su puesto "ante la imposibilidad de ejercer su tarea con profesionalidad y responsabilidad por culpa de la forma que tiene el Alcalde, Julián Lanzarote, de dirigir el Consistorio".