Cuando fue arrestado, Fairey se dirigía al Institute of Contemporary Art para inaugurar su primera exposición en solitario. La policía le acusa de dañar la propiedad con grafitis en varios lugares y emitió la orden de arresto el pasado 24 de enero, según explicó un portavoz de la policía.
Contribución al arte
Fairey planeaba asistir como un pinchadiscos invitado al evento museístico, que serviría para lanzar una retrospectiva de sus 20 años de carrera artística. Según un comunicado emitido por el museo, durante las dos últimas semanas el artista había estado en Boston organizando su exposición, dando conferencias y creando arte al aire libre.
El artista ha sido arrestado, explicó la institución, "en relación con sus esfuerzos por colgar su arte en varias zonas de la ciudad. Creemos que ha hecho una importante contribución a la historia del arte y al pensamiento popular sobre el arte y su papel en la sociedad".
El lunes comparecerá ante el juez. Si es condenado por estos cargos, se enfrenta hasta a tres años de cárcel, según el portavoz policial.
El famoso retrato
Fairey ya apareció esta semana en los medios estadounidenses después de que la agencia Associated Press denunciase que el retrato de Obama quebrantaba sus derechos de copyright, ya que está basado en una de sus fotografías, y reclamaba una compensación por su utilización.
La obra tuvo tanto éxito en todo el país que los miembros de la campaña de Obama se pusieron en contacto con el artista para hacer nuevas versiones del cartel con los mensajes Change (Cambio) y Vote (Voto). La revista Time también utilizó el retrato para su portada cuando eligió a Obama hombre del año.