Otras ocho personas que trabajan en el estudio de Weiwei en Pekín también han sido arrestadas, según la misma fuente. En estos momentos todavía se encuentran detenidos.
Su detención coincide con una amplia campaña que activistas y disidentes defensores de los derechos humanos. Hasta el momento, 23 personas han sido detenidas. Esas mismas fuentes consideran muy improbable que el arresto dure más de unas horas o que se abra un proceso criminal contra él, ya que creen que la detención solo pretende evitar que viaje al extranjero.
El artista de 53 años, siempre ha sido crítico con el gobierno chino. «La sociedad china actual no tiene moral, juicio propio, y la gente no está acostumbrada a asumir su responsabilidad», ha llegado a afirmar.
Weiwei es hijo de Ai Qing, uno de los mejores poetas chinos del siglo XX y que durante la Revolución Cultural fue acusado de intelectual derechista por el régimen de Mao Zedong y desterrado a un campo de trabajo.
¿Artista comprometido? Aunque no le gusta que lo definan como un artista comprometido, el hecho es que Ai Weiwei es uno de los artistas más incómodos para el régimen chino, especialmente después del terremoto de Sichuan, en 2008. Ante el silencio de las autoridades del país a la hora de cuantificar el número de víctimas, Ai Weiwei decidió investigarlo por su cuenta y puso en marcha un blog para recordar a los fallecidos. Las autoridades chinas lo cerraron cuando la lista superaba los 5.000 nombres. Su carrera empezó en 1978, año en que entró en la Academia de Cine de Beijing con dos de los mejores representantes de la cinematografía china: Chen Kaige y Zhang Yimou. Aquel mismo año fundó el grupo de vanguardia The Stars, precursor del arte contemporáneo chino, que se disolvió en 1983. En 1981 el artista llegó a Nueva York, donde vivió hasta 1993. Arte conceptual En Nueva York, Ai Weiwei studio en la Parsons School of Design. Su carrera estuvo basada en el arte conceptual y los ready mades, bajo la influencia de la obra de Andy Warhol y Marcel Duchamp, de los cuales siempre se ha declarado admirador. En sus obras no falta la crítica social o histórica: por ejemplo, rompió un jarrón de la dinastía Han de 2.000 años de antigüedad para “liberarse” de la tradición cultural, o “reconvierte” piezas de mobiliario de la dinastía Ming en muebles sin lógica. Su arte se ha movido en el terreno de la instalación, la fotografía, la escultura y la arquitectura, disciplina en la cual ha sido reconocido internacionalmente gracias a la colaboración con los suizos Herzog & De Meuron en el diseño del estadio «Nido de Pájaro» para los Juegos Olímpicos de Beijing. Ai Weiwei vive en China desde 1993. En 2000, fue comisario de la exposición Fuck Off en Shangai, que fue clausurada por la policía (hecho que le dio más publicidad de la que las autoridades esperaban). |
Otras noticias protagonizadas por Ai Weiwei:
Las autoridades chinas destruyen el estudio del artista Ai Weiwei
Clausurada una exposición de “pipas” en la Tate Modern por problemas para la salud
Ai Weiwei transforma el Pabellón Mies van der Rohe