- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Dibujos inéditos de Esteban Vicente en Segovia

Hasta el momento, nunca se había realizado un estudio pormenorizado de sus dibujos. En esta exposición podrán verse obras desde los años 20 al año 2000 –Esteban Vicente muere en 2001–. Son casi ochenta años de una trayectoria, de la evolución de una forma de mirar, y del proceso de creación de un mundo propio.

Indagación constante

En una ordenación cronológica, se distingue al pintor en sus años de formación en España y Francia antes de trasladarse a Estados Unidos en 1936; en los años 40 se observa un periodo convulso de indagación constante dónde destacan los ejercicios cubistas, recientemente descubiertos; por último, su obra plenamente madura asimilada al Expresionismo Abstracto de la Escuela de Nueva York desde los años 50 hasta nuestros días.

Es importante la manera en que las diferentes secuencias permiten al espectador adentrarse en su proceso de creación artística. Particularmente esclarecedoras son las series dedicadas al desnudo femenino, que se prolongan hasta finales de los años 60. Igualmente, aquellas en las que se observa el proceso de depuración y despojamiento hacia la creación de un mundo propio y fulgurante, de paisajes interiores con formas orgánicas o geométricas que flotan en una atmósfera serena. Paisajes en donde las formas y los huecos adquieren, en ocasiones, la misma densidad y en los que laten los diferentes ritmos del universo. En estas últimas secuencias también se presentan obras inéditas.

Igualmente expuestas por primera vez destacan los trabajos realizados para la participación en el libro de artista 21 Etchings and Poems, publicado por Morris Weisenthal y Peter Grippe en 1960, en el que se reunieron grandes poemas ilustrados por 21 artistas de entre los más importantes de su generación.

Varios de los comentarios realizados por Esteban Vicente acerca del oficio de pintor y en torno al proceso de la creación reflejan la importancia que el artista dio, por un lado, a la práctica del dibujo como disciplina autónoma, así como, por otro, a la línea y al trazo como elementos vertebradores de las formas, independientemente del soporte utilizado en cada ocasión. En este sentido, pudiera sorprender en un principio el hecho de que un artista que hizo de la luz y el color sus medios de expresión favoritos fuera capaz de dejar al final de su vida producción dibujística tan abundante y de exigir en repetidas ocasiones la necesidad de dominar esta técnica.

Indagar en la realidad

La insistencia en la necesidad de cultivar esta disciplina residía en el hecho de que para Esteban Vicente el dibujo era la herramienta a partir de la cual el artista indagaba en la realidad, hasta llegar a capturarla. Es más, en su opinión, dibujar era la mejor manera de investigar el medio circundante y, en la misma medida, de mejorar su capacidad de visión como creador. Habría en la práctica del dibujo algo de fijación de las formas y también de revelación, en el sentido de descubrimiento, de todo aquello que en un primer momento pudiera pasar inadvertido para el artista de esa realidad que constituía su fuente principal de alimentación, independientemente de la reelaboración a la que, posteriormente, todo ello pudiera ser sometido por su parte.

Esta exposición pretende mostrar, por un lado, y de manera novedosa, la extremada importancia que, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, tiene este repertorio en el contexto de su producción. En segundo lugar, de reflexionar acerca del destacado interés que tanto en el plano formal como en el conceptual tuvo esta técnica particular en manos del artista, ya desde sus años de juventud y hasta el final de su vida.

De un total de 128 obras que constituyen la exposición, el museo aporta 32 dibujos de su colección permanente. Por tanto, son 96 las obras que provienen de diferentes colecciones, siendo más de la mitad de ellas inéditas y el resto, raramente expuestas.

Segovia. Esteban Vicente: Dibujos 1920-2000. Museo Esteban Vicente [1].

Del 30 de marzo a septiembre de 2010.