Las actuaciones que se realizarán incluirán, además, trabajos de conservación, intervenciones arqueológicas, de saneamiento, señalización y adaptación a personas con dificultades de movilidad. Entre las obras presupuestadas destacan los 1.265.000 euros destinados a cinco iglesias de la Vall de Boí (Sant Joan de Boí, Sant Climent de Taüll, Santa Maria de Taüll, Santa Eulàlia de Erill-la-Vall y Santa Maria de Coll) y la iglesia de la Virgen de las Nieves, situada también en la Alta Ribagorça. El conjunto románico de la Vall de Boí fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2000.
Obras del programa
El Programa Románico Abierto también incluye actuaciones en diferentes monasterios, entre ellos el de Poblet (800.000 euros), Santa Maria de Ripoll (500.000), Gerri de la Sal (400.000), Sant Pere de Casserres, en Les Masies de Roda (150.000 ), Sant Feliu de Guíxols (130.000), Sant Celdoni de Torà (130.000) y Sant Joan de les Abadesses (100.000).
En cuanto a las acciones de difusión previstas, incluyen exposiciones, estudios, becas de investigación, la creación de un portal de internet y talleres para niños sobre arte y arquitectura románica. Así, se hará una exposición itinerante por diferentes capitales europeas para dar a conocer el patrimonio catalán y promover el turismo cultural, estableciendo sinergias con museos e instituciones.