Se expondrán un total de 28 fotografías, muchas de ellas de gran formato, así como cinco vídeos y una caja de luz. Es la primera vez que las obras, que datan de los años 2000 a 2010, visitan Latinoamérica. Pertenecen a la Colección que la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña tiene depositada en el Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium (DA2) de Salamanca.
El elenco de artistas y de obras elegidos deja constancia de la variada producción artística española en el último decenio. Los soportes son la fotografía y el vídeo, dos de los medios más usados por los jóvenes creadores. Se exhiben instantáneas de Pablo Genovés, Santiago Sierra, Maider López, Sergio Belinchón o Mabel Palacín. Los vídeos son obra de José Manuel Ballester (Premio Nacional de Fotografía 2010), Manu Arregui, Sergio Prego, Ruth Gómez y Juan López. La caja de luz, titulada Barco 001, fue creada por Chema Alvargonzález en 2006.
Lorena Martínez de Corral, comisaria de la Colección de la Fundación Coca-Cola, que patrocina la muestra, explica que «se han seleccionado imágenes creadas en los últimos 10 años por un importante grupo de artistas que conforman el panorama actual español. Con ello se pretende mostrar cómo se aborda el contacto con el mundo y cuáles son las visiones que de dicho contacto se desprenden. Y lo hacemos en un país que no comparte gran parte de los códigos, tradiciones, estereotipos ni referencias con el país de procedencia. No se trata de mostrar características propias de un país, sino más bien de confrontar diferentes interpretaciones».
Brasil. Diez años de fotografía española contemporánea. Instituto Cervantes [1] de São Paulo [1] [1].
Río de Janeiro: mayo y junio.
Brasilia: julio y agosto.
Salvador de Bahía: septiembre.