El Archivo Moreno, iniciado por el fotógrafo Mariano Moreno en 1893 y continuado por su hijo Vicente hasta 1954, fue conocido en su época como Archivo de Arte Español y es considerado por los especialistas como uno de los archivos fotográficos de temática patrimonial más interesantes de España. Contiene imágenes de gran calidad centradas en obras de arte, muchas de ellas desaparecidas, y en vistas de ciudades y monumentos de diferentes poblaciones españolas. Las 5.000 placas digitalizadas de formato 24 x 30 cm constituyen las imágenes más antiguas de este archivo.
El Archivo Loty fue creado en Madrid a iniciativa de la representante y editora Concepción López y del comerciante de papeles heliográficos y editor de fotografías Charles Alberty Jeanneret. Ambos contrataron al fotógrafo portugués António Passaporte para la realización de tarjetas postales que mostraban vistas urbanas, monumentos y paisajes, con diferentes efectos atmosféricos o de iluminación. Su período de actividad abarca desde 1927 hasta 1936, época de grandes cambios urbanos y sociales que quedan reflejados en las fotografías de Passaporte, todas ellas de una gran calidad. Es por esto que el Archivo Loty resulta de especial interés para la historia del patrimonio cultural español y para la propia historia de la fotografía.
Los archivos digitalizados son también accesibles a través de Hispana y se incorporarán a la biblioteca digital europea Europeana a lo largo del mes de enero, así como al catálogo virtual de la Fototeca del Patrimonio Histórico, inaugurado la pasada semana.