La hasta ahora directora del Museo, que fue inaugurado el pasado 23 de marzo, ha justificado su dimisión «en el incumplimiento de determinados pactos» contenidos en su contrato, aunque por el momento ha declinado hacer más declaraciones.
Tomás Llorens, por su parte, confirmó su dimisión al considerar que el Museo Carmen Thyssen «ha dejado de tener el grado de credibilidad histórico-artística que debería esperarse de un museo de su naturaleza». En una carta remitida a Carmen Cervera, a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y a los otros patronos de la Fundación, Llorens afirma que su convicción está motivada «por una serie de hechos ocurridos a lo largo de las últimas semanas», entre ellos uno de «relevancia decisiva»: el cambio de estructura aprobado y ejecutado en la reunión del patronato del pasado día 23 de marzo, a la que no pudo asistir.
Designación política
Al parecer, y siempre según Llorens, en dicha fecha se acordó «convertir el puesto de director previsto en el organigrama en director artístico, y atribuir a un gerente, directamente responsable ante el patronato, las principales funciones ejecutivas del Museo». En la misma sesión, indica en su carta de dimisión, se designó como gerente, «de modo discrecional y sin proceso de selección alguno», a una persona –Javier Ferrer, hombre de confianza del alcalde y ex coordinador general del Ayuntamiento– que «carece de experiencia en la gestión de museos o instituciones artísticas, cuya ocupación profesional exclusiva a lo largo de los últimos años ha sido de naturaleza política». Estos acuerdos son, en su opinión, un «síntoma claro de la voluntad del Patronato de relegar en su gestión las cuestiones histórico artísticas a un nivel secundario».
Por su parte, Carmen Cervera ha asegurado a El País que los motivos de la marcha de López Fernández son de índole personal y que el trabajo de Tomás Llorens como asesor ya había concluido. La baronesa ha recordado que tanto ella, en calidad de propietaria de la colección y presidenta del patronato, y el alcalde, como vicepresidente, son «libres para actuar en la vida del museo».
Experta en pintura del siglo XlX y XX La elección de María del Carmen López Fernández (Madrid, 1975) como primera directora del Museo Carmen Thyssen de Málaga vino de la mano de un Comité de Expertos formado por Guillermo Solana, Tomás Llorens, Felipe Garín, Eugenio Carmona y Dolores Jiménez Blanco. En su informe, el Comité destacaba las habilidades específicas y la red de relaciones profesionales de la candidata, lo que «avala su idoneidad para dirigir la futura actividad expositiva de la Fundación». Finalmente, indicaba que también posee «la inteligencia práctica, la capacidad de entusiasmo, el sentido de la responsabilidad y las cualidades de liderazgo que se requieren para afrontar el reto que plantea su apertura y puesta en funcionamiento». López Fernández es doctora en Geografía e Historia, sección Historia del Arte, por la Universidad Complutense (2004). Es autora de tres libros y de numerosos artículos dedicados al arte español de finales del siglo XIX y principios del XX. Ha coordinado también varias publicaciones colectivas dedicadas a la misma temática. En la actualidad es profesora del Dpto. de Historia del Arte Contemporáneo de la Complutense e imparte la asignatura de Museología y Museografía. Desde 2004, su trabajo se había desarrollado principalmente en el seno de la Fundación Mapfre, institución en la que ocupaba el puesto de subdirectora de Exposiciones. |
Noticias relacionadas:
Inaugurado el Museo Carmen Thyssen Málaga
La colección de Carmen Cervera se queda un año más en el Thyssen
Las joyas del futuro Thyssen-Málaga
Van Gogh y el Impresionismo abrirán el nuevo Thyssen de Málaga
El Thyssen de Málaga podría especializarse en pintura española del XIX
Constituida la fundación que gestionará el Thyssen de Málaga
La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza se quedará en Málaga