La muestra recorrerá los últimos años del diseño en ese país enfrentando los trabajos de diferentes generaciones de creadores con el objetivo de mostrar su evolución. Así, mientras que en los más jóvenes se observa un interés por cruzar la delgada línea que separa arte y diseño, optando por la autoproducción y comercialización independiente, los más veteranos orientan su trabajo a aplicaciones industriales, artes gráficas o diseño de interiores.
«Los polacos –afirma Czeslawa Freilich, comisaria de la exposición– estamos familiarizados con el diseño español a través de incontables exposiciones y publicaciones, pero los logros polacos en este campo son casi desconocidos en la Península Ibérica. No hay forma de cubrir todos los hitos de nuestro diseño en una única exposición, pero sí mostrar el desarrollo experimentando durante los últimos años a través de una selección de trabajos de distintas generaciones de diseñadores».
Cinco categorías
POLifonía habla de la diversidad en la aproximación al diseño a través las obras un grupo de diseñadores encuadrados en cinco categorías diferentes: textil, cerámica, vidrio, mobiliario y lámparas. Cada una de ellas está representada por diseñadores en varias etapas de sus carreras profesionales.
Esta exposición irá acompañada por la edición del libro Out of the Ordinary. Polish Designers of the 20th Century (Fuera de lo común: Diseñadores Polacos del Siglo XX), que ayudará a comprender el momento histórico en el que se diseñaron los objetos expuestos.
POLifonía forma parte de I, CULTURE, el programa cultural organizado con motivo de la Presidencia Polaca del Consejo de la Unión Europea y que tiene lugar hasta el próximo 31 de diciembre en diez capitales del mundo: Madrid, Bruselas, Londres, París, Berlín, Moscú, Kiev, Minsk, Pekín y Tokio.
Madrid. POLifonía. Círculo de Bellas Artes.
Del 7 al 23 de octubre de 2011.