El presidente de la Fundación, Leopoldo Rodés, ha dado la bienvenida a los patronos y ha agradecido la presencia de la reina, que aceptó en 1987 la presidencia de honor de la Fundación y que asistió a la inauguración del Museo en 1995.
Nueva exposición
Doña Sofía ha aprovechado su presencia en el MACBA para ver la nueva ordenación de la colección MACBA, que bajo el título Episodios críticos (1957-2011) reúne más de 200 obras de 64 artistas. En su visita, la reina ha recibido las explicaciones del director del Museo, Bartomeu Marí.
La directora de la Fundación, Ainhoa Grandes, ha admitido que el «momento actual es un tiempo difícil, tanto para el sector público como el privado, pero en la Fundación tenemos un buen ánimo y somos optimistas y queremos seguir comprando obras para el museo, que definitivamente será el patrimonio que dejaremos a nuestros hijos y nietos sobre el arte del siglo XX y XXI».
En 1987, una amplia representación de la sociedad civil catalana, bajo el impulso de Leopoldo Rodés, puso en marcha la Fundación MACBA. Desde entonces, y gracias a las generosas aportaciones de sus miembros, su colección permanente ha ido creciendo hasta convertirse en una de las más destacadas de Europa.
Fundación y Museo
La Fundación es una entidad privada sin ánimo de lucro y forma parte, junto al Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Cultura, del Consorcio MACBA, órgano rector del Museo. El cometido de la Fundación es la creación de un fondo de obras de arte, que se deposita en el MACBA, a partir de la colaboración de empresas, instituciones privadas y particulares.
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona se inauguró en 1995 en un edificio diseñado por el arquitecto Richard Meier que ayudó a revitalizar el área de la ciudad donde se ubica. De las 4.674 obras de la Colección MACBA, 1.699 pertenecen a la Fundación.