Las décadas de los 30 y 40 fueron fundamentales en el desarrollo de la obra de Dorothea Lange (1895-1965). Durante ese tiempo, despliega un trabajo singular en el que una de sus máximas características es su relación con la cotidianidad, con la vida de los habitantes de su país. A comienzos de la década de los 1930, Lange pasa de una obra centrada en el retrato en su estudio a salir a la calle para documentar la difícil situación por la que está atravesando su país tras el Crack del 29. Centrando su atención en los temas sociales, en San Francisco, donde reside, comienza por su cuenta a fotografiar las colas de “las sopas populares”, las huelgas de los muelles, los vagabundos que ha producido la Gran Depresión…

La gravedad de una crisis

A partir de 1935 y hasta 1940, es invitada junto con otros fotógrafos, como Walker Evans o Ben Shahn, a participar en el proyecto de la Farm Security Administration, creado en la época de Franklin D. Roosevelt, en el marco del New Deal, para suministrar al pueblo americano una iconografía que le ayudase a comprender la gravedad de la crisis por la que atravesaban los Estados Unidos en los años treinta. En colaboración con su segundo marido, el economista Paul Schuster Taylor, la artista documenta el éxodo de las familias de granjeros hacia el Oeste en busca de trabajo. Un hito en su carrera, del que saldrán imágenes como Migrant Mother (La madre migrante), que se han convertido en verdaderos iconos.

En la década de los cuarenta, tras un breve periodo de tiempo como fotógrafa independiente, Lange continúa recibiendo encargos del gobierno. Documenta la vida de una comunidad de granjeros en California y Arizona, la evacuación y los campos de internamiento de los japoneses americanos durante la Segunda Guerra Mundial, así como la Conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco.

La exposición para PHotoEspaña 2009 , que cuenta con 140 fotografías, dará cuenta de los diversos temas que abordó a lo largo de esas dos décadas en las que desarrolla su gran estilo documental de una fuerza y profundidad arrolladoras. Un estilo en el que sobresale su empatía con los personajes fotografiados y que ha hecho de ella una referencia fundamental en el ámbito de la fotografía documental.

 

Madrid. Dorothea Lange. Los años decisivos. Museo Colecciones ICO.

Del 3 de junio al 26 de julio de 2009.

Comisaria: Oliva María Rubio.