Una India que se moderniza
Las más de 500 obras expuestas nos sumergen en la India ya colonizada de finales del siglo XVIII y en aquella ya independiente que emerge en 1947. Los 100 artistas que aquí se presentan abordan con su obra cuestiones de historia, cultura, arte y realidad social de un período de aproximadamente dos siglos, en los que se sucedieron profundos e imparables cambios.
La intención del comisario de India Moderna, Juan Guardiola, es narrar a través de esta exposición la historia de la modernidad de este país, que se remonta al intercambio entre los europeos y la sociedad india, y a su recíproca influencia. Por tanto, una modernidad que no fue una cuestión únicamente occidental sino global, y que en el caso de India estuvo enraizada en una sólida y rica tradición artística.
Recorrido histórico
La muestra, estructurada según un orden cronológico, está dividida en cinco partes con un preámbulo. A través de textos, objetos documentales, material de archivo y propuestas artísticas se plantea un recorrido por el pasado colonial y el presente global.
La primera sección, Eclipse del Raj. Las bellas artes en la India colonial, coincide con la etapa de dependencia del Imperio Británico. Esto quedó plasmado a través de las bellas artes, sobre todo la fotografía y el cine, medios introducidos por los británicos que ilustran la transformación de la sociedad india.
La segunda sección, Modernidad. Escuela de Bengala y Shantiniketan, representa la Bengala de finales de siglo XIX, donde se despertó un gran interés por conocer el propio patrimonio cultural. Ciertos intelectuales y reformadores protagonizaron lo que se conoció como “el renacimiento Bengalí”, creando la Escuela de Bengala, continuada por Shantiniketan, centro artístico más influyente de la India preindependiente.
Madre india
Madre India. Cultura en el Estado de Nehru. El 15 de Agosto de 1947 India recuperó su independencia, perdiendo con ello parte de territorio en favor de dos nuevas naciones, Pakistán y Bangladesh. Fue una época marcada por la violencia étnica, que se vio reflejada en el arte mediante un discurso nacionalista, con la búsqueda de un lenguaje artístico y una cultura singular.
Karma Cola. El viaje occidental a Oriente. En 1964, año de la muerte de Nehru, India ya era un país lleno de vitalidad que atraía a un gran número de jóvenes occidentales desencantados con su propia cultura. Fue a partir de este momento cuando se empezó a “comercializar” la filosofía y en general la cultura India en occidente.En esta sección se intenta plasmar justamente esto, el impacto de oriente en la cultura y arte occidental, en campos como el cine o la literatura.
Estado de emergencia
Estado de emergencia. Arte bajo el Partido del Congreso y el Shiv Jena-BJP. En esta parte de la exposición se muestra el arte realizado entre 1975-77, período en el que la primera ministra Indira Gandhi declaró un estado de emergencia, lo que supuso la implantación de la censura de prensa y el encarcelamiento de disidentes, intelectuales y activistas. El arte reaccionó a ello con un marcado individualismo, muy diferente al espíritu colectivo de la era posindependiente, además de una vuelta a la pintura como medio artístico.
India global. Diáspora de un subcontinente multicultural. En esta última sección se narra en presente la realidad de India dentro de un contexto internacional en el que el intercambio de ideas, mercancías y personas ha dejado anticuado el concepto de la cultura como patrimonio nacional.
Valencia. India Moderna. IVAM [1].
Hasta el 15 de enero de 2009.
Comisario: Juan Guardiola.